Una serie de explosiones y el hallazgo de cilindros con posibles explosivos han generado una tensa jornada este martes 10 de junio en varios municipios del Valle del Cauca y Cauca, incluyendo El Patía, Jamundí, Buenaventura, Corinto y la recta Cali-Palmira.
Ataques simultáneos en el Cauca
La mañana de este martes se vio marcada por múltiples incidentes de seguridad en la región. En el departamento del Cauca, se registraron dos explosiones de carros bomba: una en El Bordo, Patía, cerca de una estación de policía y la Secretaría de Tránsito, y otra en Corinto, en inmediaciones de la estación de Policía. Ambos ataques causaron daños significativos a viviendas, comercios y sedes oficiales.


Explosiones y detonaciones controladas en el Valle del Cauca
Simultáneamente, en Buenaventura, una explosión sacudió un CAI de la policía en el sector de El Pailón, presuntamente por la detonación de una granada. En Jamundí, Valle del Cauca, la rápida acción de las autoridades permitió la detonación controlada de varios cilindros abandonados con grafitis alusivos a las disidencias de las FARC, hallados en la Avenida Sachamate y cerca de la glorieta de Alfaguara.

Alerta y cierres en la vía Cali-Palmira
La situación también afectó la movilidad en la recta Cali-Palmira, la cual fue cerrada preventivamente en las primeras horas de la mañana tras el hallazgo de seis cilindros abandonados, también con alusiones a disidencias de las FARC lideradas por alias «Iván Mordisco», cerca del peaje de Estambul. Aunque inicialmente generaron alarma, las autoridades indicaron que no contenían explosivos y la vía fue reabierta alrededor de las 6:30 a.m., luego de generar una fuerte congestión.

TE PUEDE INTERESAR: explosivos
Sofía tiene 4 años, está conectada a una máquina… y EE.UU. quería deportarla
Buses sin retorno, los ACCIDENTES más IMPACTANTES sobre ruedas
Panorama de violencia en el Cauca
Además de estos incidentes, el panorama en algunos municipios del Cauca, según reportes de las autoridades, incluye afectaciones por granadas en Buenos Aires, presencia de cilindros bomba en Timbiquí, un policía herido y presencia de guerrilla en Caloto, y hostigamientos en Toribío.
Autoridades investigan y mantienen alerta
Las autoridades se encuentran investigando estos actos, atribuidos a una escalada de violencia por parte de grupos armados, presumiblemente el frente Jaime Martínez. La Fuerza Pública y equipos antiexplosivos continúan trabajando en la zona para neutralizar cualquier amenaza y garantizar la seguridad de la población, que permanece en estado de alerta ante la tensión regional. Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden un balance más detallado de los operativos y los daños causados.
EN VIVO – NUESTRO ULTIMO REPORTAJE CNC NEWS