Dos cadetes mexicanos murieron y varios tripulantes resultaron heridos tras el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra la parte inferior del puente de Brooklyn, la noche del viernes 17 de mayo.
El velero, insignia de la Armada de México, realizaba maniobras de zarpe cuando ocurrió el accidente.
Cadetes retomarán su formación en altamar tras accidente buque Cuauhtémoc
Los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que habían iniciado su crucero de instrucción en el Buque Escuela Cuauhtémoc y que fueron repatriados tras un accidente ocurrido en Nueva York, retomarán su formación a bordo del Buque ARM Usumacinta a partir de la primera semana de junio, confirmaron fuentes de la Secretaría de Marina (Semar).
Previo al reinicio del trayecto, tanto los cadetes como la tripulación serán sometidos a evaluaciones psicológicas, como parte del protocolo institucional tras el incidente.
Una vez concluidos los exámenes, tendrán una semana libre de actividades para favorecer su recuperación emocional.
El nuevo itinerario del crucero contempla como primer destino el puerto de Burdeos, Francia, una de las escalas previstas en la navegación original del Buque Cuauhtémoc.
TE PUEDE INTERESAR:
Asesinada en vivo: el crimen de la influencer Valeria Márquez sacude a México
“Tuvimos que pagar”: familia de Lyan revela que pagó millonario rescate por su liberación
Tragedia durante maniobra de zarpe del buque Cuauhtémoc en Nueva York
El viernes 17 de mayo, el Buque Escuela Cuauhtémoc chocó contra la parte inferior del puente de Brooklyn mientras realizaba maniobras de zarpe en Nueva York.
La embarcación, insignia de la Armada de México, tenía a bordo 277 tripulantes como parte de su gira internacional de instrucción.
La colisión ocurrió a las 8:24 p.m., minutos después de que el buque iniciara su salida del puerto con apoyo del remolcador Charles McAllister.
Por razones aún bajo investigación, el velero tomó velocidad en reversa e impactó con fuerza uno de sus mástiles contra la estructura del puente, colapsando parte de su arboladura.
Dos cadetes muertos y varios heridos en buque Cuauhtémoc
Como consecuencia del accidente, murieron los cadetes América Yamilet Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado Marcos, de 23, quienes se encontraban en la cubierta cumpliendo funciones asignadas.
Ambos fueron trasladados a hospitales de Nueva York, donde fallecieron por la gravedad de sus heridas. Otros tripulantes también resultaron lesionados y recibieron atención médica.
El puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales severos y fue reabierto al día siguiente, tras una inspección de seguridad.


Investigación binacional y críticas técnicas al buque Cuauhtémoc
El accidente ha motivado una investigación conjunta entre autoridades estadounidenses y la Armada de México.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) lidera las indagaciones en EE. UU., mientras que la Marina mexicana realiza una auditoría interna sobre las condiciones técnicas y operativas de la nave.
Expertos marítimos como el capitán John Conrad han advertido sobre posibles errores en la maniobra, incluyendo un mal funcionamiento del motor del velero y la ausencia de un segundo remolcador.
También se ha cuestionado que el remolcador no estuviera correctamente amarrado al casco del buque, lo que habría limitado el control durante la operación.
TE PUEDE INTERESAR:
Asesinada en vivo: el crimen de la influencer Valeria Márquez sacude a México
“Tuvimos que pagar”: familia de Lyan revela que pagó millonario rescate por su liberación
Reacciones oficiales y homenajes póstumos a victimas de buque Cuauhtémoc
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó los hechos y pidió no politizar el accidente mientras se esclarecen las causas.
La comunidad mexicana en Nueva York realizó vigilias en memoria de las víctimas, cuyos cuerpos fueron repatriados con honores a Veracruz y homenajeados en la Heroica Escuela Naval Militar.
Medidas de prevención y exigencia de respuestas ante choque de buque Cuauhtémoc
La Secretaría de Marina ha anunciado que reforzará los protocolos de seguridad en todas las maniobras de zarpe internacional, mientras el Buque permanece atracado en Nueva York, en espera de los peritajes finales.
Las familias de los cadetes fallecidos exigen respuestas claras y medidas concretas para evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir en futuros cruceros de instrucción.



SÍGUENOS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES
INSTAGRAM: cncbugavision
FACEBOOK: CNC BUGAVISION
YOUTUBE: Guadalajara de Buga
El noticiero de los Bugueños y los Vallecaucanos