La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Guadalajara de Buga a nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los de la R’, señalado de múltiples delitos en distintos sectores del municipio.

Nueve personas judicializadas
Los procesados fueron identificados como:
- Miguel Ángel Jaramillo Acosta
- María Paula Ospina Ramírez
- Juan Pablo Plaza Múnera
- Jhon Manuel Clavijo Calderón
- José Aldemar Cruz
- Claudia Patricia Restrepo Soto
- Bernardo Mesa Arana
- Sandra Milena Castrillón Flórez
- Jhoan Sebastián Castañeda Gallego
De acuerdo con la investigación, esta red criminal estaría vinculada a la comisión de delitos en bares y discotecas ubicados en barrios como Alto Bonito, La Revolución, Santa Bárbara, Uninorte, San Antonio, Jorge Eliécer Gaitán, La Julia y La Merced, donde presuntamente comercializaban estupefacientes.
Señalamientos por homicidios
Según la Fiscalía, los presuntos integrantes de ‘Los de la R’ también estarían relacionados con seis homicidios ocurridos entre el 8 y el 10 de agosto de 2025 en Buga.
Las capturas fueron realizadas el pasado 19 de febrero por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Policía Nacional, durante diligencias de registro y allanamiento. Uno de los implicados fue detenido en flagrancia.
En los operativos se incautaron estupefacientes, elementos para la dosificación de sustancias ilícitas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Cargos imputados y medida de aseguramiento
Un fiscal seccional imputó a los investigados, según su presunta participación individual, por los delitos de:
- Concierto para delinquir agravado con fines de homicidio
- Fabricación, tráfico o porte de estupefacientes
- Homicidio agravado
- Fabricación, tráfico o porte de armas de fuego
Los cargos no fueron aceptados por los procesados.
Por decisión judicial, los nueve presuntos integrantes del grupo fueron cobijados con medida de aseguramiento en centros carcelarios mientras avanza el proceso.





