En Antong, China, se firmó el contrato entre la regasificadora del Pacífico y la compañía CIMC ENRIC para la construcción de la planta de gas natural en Guadalajara de Buga, una obra que transformará el suministro energético en Colombia.
Un acuerdo estratégico con China
Bajo el lema “forjando alianzas, generando valor juntos”, se selló el acuerdo que contempla la construcción de la planta regasificadora y la producción de isocontenedores para el transporte de gas.
Autoridades locales, empresarios y representantes comunitarios de Buga hicieron parte de la delegación que acompañó la firma en territorio asiático.
Tecnología de vanguardia para el proyecto
Durante la visita, la delegación recorrió diferentes plantas de la multinacional CIMC ENRIC, que fabrica el 60% de estos equipos a nivel mundial.
Se presentaron los modelos de los tanques de almacenamiento que serán instalados en la planta de Buga, cumpliendo con estándares internacionales de seguridad.
El proyecto contempla la fabricación de 12 tanques de almacenamiento y 300 isocontenedores que transportarán gas desde Buenaventura hasta la ciudad.
Una vez en Buga, el gas natural licuado será regasificado e inyectado al gasoducto nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Buga y Guacarí firman convenio para libre circulación de taxis sin planilla ocasional
El Señor de los Milagros volvió a recorrer las calles de Buga tras siete años, en el cierre de las Rogativas Mayores
Impacto económico y energético
La regasificadora tendrá una capacidad de 600 millones de pies cúbicos diarios y se prevé que inicie operaciones en el segundo trimestre del 2026.
Según expertos, permitirá reducir costos de la molécula, mejorar la competitividad industrial, fortalecer el transporte y beneficiar a los hogares de la región.
Con esta infraestructura, Buga recibirá el gas de manera directa desde Buenaventura, lo que representará una reducción significativa en los precios actuales.
Un puente entre Colombia y China
El acto protocolario también fue visto como la construcción de un puente de beneficio mutuo entre ambos países, con la posibilidad de atraer nuevas inversiones y empresas a Buga.
Desde la administración municipal se destacó que este proyecto abre la puerta para mayores ingresos, empleo y desarrollo para las comunidades del Valle del Cauca.
Inicio de obras
La construcción en Buga está prevista para los últimos meses del 2025, marcando el comienzo de uno de los proyectos energéticos más importantes de Colombia en las próximas décadas.





