La Regasificadora del Pacífico, que se construye en Buga, podría convertirse en una infraestructura estratégica para respaldar el abastecimiento energético del país durante los periodos de sequía, cuando disminuye la generación de las hidroeléctricas y aumenta la necesidad de producir energía mediante plantas térmicas.
Así fue planteado durante una visita al proyecto, en la que se destacó que Colombia enfrenta el reto de contar con suficiente suministro de gas natural para responder a escenarios en los que los bajos niveles de los embalses reduzcan la capacidad de generación hidroeléctrica.
¿Por qué la Regasificadora sería importante durante una sequía?
Una parte importante de la generación eléctrica de Colombia depende de las hidroeléctricas. Sin embargo, cuando las lluvias disminuyen y bajan los niveles de los embalses, las plantas térmicas adquieren una mayor participación para respaldar el sistema.
Estas plantas requieren combustibles como el gas natural para generar energía. Es allí donde la Regasificadora del Pacífico podría cumplir un papel estratégico, al ampliar las posibilidades de ingreso de gas importado al país.
Durante la visita se señaló que, después de décadas en las que Colombia atendió su consumo con producción propia, actualmente el país necesita importar gas y requiere infraestructura que permita su ingreso.
“Hoy tenemos que importarlo y no tenemos suficientes puertos o infraestructura por donde hacerlo”.
Según lo expresado durante el recorrido, el proyecto representa una oportunidad especialmente ante periodos de sequía, cuando aumenta la necesidad de generación térmica y, en consecuencia, la demanda de gas.
El gas llegará por Buenaventura y será trasladado hasta Buga
El proyecto contempla que el gas natural licuado llegue por vía marítima a Buenaventura y posteriormente sea transportado hasta la planta de regasificación ubicada en Buga.
De esta manera, la infraestructura conecta al principal puerto del Pacífico colombiano con el centro del Valle del Cauca y suma un nuevo componente estratégico al corredor entre Buenaventura y Buga.
Durante la visita también se resaltó que esta vía moviliza más del 40 % del comercio internacional de Colombia y que, con el proyecto, tendría además un papel en el transporte del gas destinado a la regasificadora.
Proyecto se prepara para entrar en operación
La Regasificadora del Pacífico avanza en Buga mientras Colombia busca diversificar sus fuentes de abastecimiento de gas natural y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema energético.
De acuerdo con la información entregada durante la visita, la planta se prepara para entrar en operación en los próximos meses.
Su puesta en funcionamiento adquiere especial relevancia frente a una demanda energética creciente y a escenarios climáticos que pueden ejercer presión sobre la generación hidroeléctrica, particularmente durante temporadas prolongadas de sequía.





