
El abogado y precandidato presidencial Abelardo De La Espriella presentó ante el Consejo de Estado una demanda para anular el decreto de salud emitido por el Gobierno Petro, argumentando que vulnera la Constitución al modificar un derecho fundamental sin pasar por el Congreso.
Cuestionamientos por presunto exceso de competencias del Gobierno | De La Espriella
Acompañado por el jurista Germán Calderón España, De La Espriella radicó una demanda de nulidad simple contra el Decreto 858 del 30 de julio de 2025, expedido por el Ministerio de Salud. Según los demandantes, la norma excede las competencias del Ejecutivo al alterar el régimen de salud —un derecho fundamental— mediante decreto y no a través de una ley estatutaria, como lo exige la Constitución.
Ambos juristas enfatizaron que este tipo de reformas requieren un debate público amplio en el Congreso, con participación de todos los sectores, tal como lo ha reiterado en múltiples ocasiones la Corte Constitucional.
Riesgos para la atención médica y el orden institucional
La demanda sostiene que, de aplicarse, el decreto podría afectar gravemente la prestación de los servicios de salud, al introducir cambios profundos en cómo se prestan, financian y supervisan estos servicios. Según De La Espriella, si la medida no se detiene a tiempo, existe el riesgo de que millones de colombianos vean comprometida su atención médica.
Además, advirtió que el nuevo modelo de salud propuesto no es un simple ajuste administrativo, sino una transformación de fondo que exige mayor rigurosidad y control constitucional.
TE PUEDE INTERESAR: De La Espriella
Autoridades entregan parte de tranquilidad tras desarrollo de la feria popular de Buga
Buga tercera en Juegos Departamentales 2025
Solicitud de suspensión inmediata del decreto | De La Espriella
La demanda también solicita al Consejo de Estado que suspenda provisionalmente la aplicación del decreto mientras se estudia su legalidad. Según los demandantes, permitir que entre en vigor sin un análisis judicial previo podría generar caos en el sistema de salud y vulnerar derechos adquiridos por los ciudadanos.
Una nueva acción del movimiento “Defensores de la Patria”
Esta acción legal se enmarca dentro de la agenda del movimiento político “Defensores de la Patria”, liderado por De La Espriella, quien ha anunciado una férrea vigilancia jurídica sobre el gobierno del presidente Gustavo Petro. El abogado ha reiterado que su objetivo es defender la institucionalidad y evitar que se tomen decisiones que, en su criterio, excedan lo permitido por la Constitución.
El Consejo de Estado deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la admisibilidad y posibles efectos de la demanda. Mientras tanto, el debate sobre la forma en que se reforma el sistema de salud en Colombia sigue abierto y en el centro de la agenda nacional.






