Cuatro inmuebles ubicados en distintos sectores de Buga fueron objeto de medidas cautelares en una operación adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación contra bienes presuntamente vinculados al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Alto Bonito”. Según las autoridades, las propiedades tienen un avalúo comercial conjunto de $1.450 millones.
Las diligencias fueron realizadas por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Valle, en coordinación con la Fiscalía 60 Seccional de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.




Cuatro inmuebles fueron afectados con las medidas
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, se realizaron cuatro diligencias para materializar medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre propiedades localizadas en los barrios José María Cabal, Ventura y Alto Bonito.
Los bienes corresponden a un inmueble de $700 millones en José María Cabal; otro de $170 millones en Ventura; una propiedad valorada en $230 millones en Alto Bonito; y un segundo inmueble en José María Cabal, avaluado en $350 millones, sobre el cual se materializaron medidas de suspensión del poder dispositivo y embargo.
En conjunto, el avalúo comercial informado asciende a $1.450 millones.
¿Qué investigan las autoridades sobre el GDCO “Alto Bonito”?
Según la investigación citada por la Policía, el GDCO “Alto Bonito” estaría asociado al GDCO “Los de la M” y habría estado dedicado a actividades relacionadas con el tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos en Buga.
La información oficial señala además que la estructura habría estado integrada por tres personas y bajo el mando de un hombre conocido con el alias de “Edi”.
Estas afirmaciones corresponden a lo señalado por las autoridades dentro de la investigación y no implican, por sí mismas, una declaración judicial de responsabilidad.
Buscan afectar los recursos presuntamente vinculados a actividades ilícitas
Con las medidas cautelares, las autoridades buscan limitar la disposición de bienes que, de acuerdo con la investigación, estarían relacionados con recursos o actividades de origen ilícito.
La Policía Nacional indicó que continuará trabajando con la Fiscalía en investigaciones orientadas a identificar y afectar bienes y recursos presuntamente relacionados con estructuras delincuenciales en el Valle del Cauca.




