La Institución Educativa Agrícola ITA, identificada como la infraestructura educativa más afectada de Guadalajara de Buga tras el sismo del pasado 10 de agosto, recibirá una inversión de $23.000 millones del Gobierno Nacional para la recuperación de su planta física.
El anuncio se realizó durante una visita de la comitiva del Gobierno Nacional al establecimiento educativo y, según la información entregada por la Alcaldía de Buga, los recursos fueron asignados luego de las gestiones realizadas ante la Nación y de la presentación del censo de afectaciones ocasionadas por el terremoto.


$23.000 millones para la recuperación del Agrícola ITA
Durante el recorrido por la institución, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, anunció la inversión y señaló que el Ministerio de Educación trabaja en el proceso para iniciar la recuperación de los bloques afectados.
La intervención busca restablecer las condiciones de la infraestructura educativa y permitir que los estudiantes cuenten nuevamente con espacios adecuados para desarrollar sus actividades académicas.
La alcaldesa de Buga, Karol Vanessa Martínez Silva, indicó que la asignación de los recursos se produjo después de un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, departamental y nacional.
“Muy oportunamente presentamos ante el Gobierno Nacional, en conjunto con la gobernadora Dilian Francisca Toro, el censo de afectaciones, lo que posibilitó la priorización de los recursos para la reconstrucción de la Institución Educativa Agrícola I.T.A. Este es el resultado de un trabajo articulado y del compromiso de todos por garantizarles a nuestros estudiantes espacios seguros para continuar con su proceso educativo”, afirmó la mandataria.
¿Qué daños dejó el sismo en la institución?
De acuerdo con el informe técnico realizado después del terremoto, la edificación de cinco pisos fue clasificada en condición de uso restringido, con una afectación cercana al 10 % de su área.
Los principales daños fueron identificados en muros de fachada, divisiones, cielos rasos y acabados. La evaluación también encontró fisuras localizadas en algunas columnas.
Sin embargo, el reporte técnico precisa que no se evidenció colapso ni una falla global de la estructura.
El Agrícola ITA fue priorizado tras el terremoto
La asignación de los $23.000 millones se da después del sismo de magnitud 7,4 registrado el 10 de agosto, que provocó afectaciones en diferentes infraestructuras educativas de Buga.
Dentro de ese balance, el Agrícola ITA fue identificado como la institución educativa con mayores afectaciones del municipio, situación que llevó a priorizar su recuperación dentro de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional.
Aunque ya fue anunciada la inversión, en la información entregada no se establece una fecha para el inicio de las obras ni un cronograma para su ejecución.



