Este joven sevillano, que vive en una zona afectada por la presencia guerrillera, hoy es esperanza para su comunidad.
Santiago de Cali, enero 19 de 2025. En Coloradas, zona montañosa de Sevilla, con una alta presencia de grupos guerrilleros, a Mario García un programa institucional de la Gobernación del Valle del Cauca, le cambió la vida. Con el mejor puntaje en las pruebas saber de su colegio en 2019 se convirtió en uno de ‘Los más Porras’ y hoy, cinco años después, llegó al despacho de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con una emotiva carta de agradecimiento por la iniciativa que le permitió graduarse como Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle.
El programa, que en la primera administración de la mandataria les permitió a 245 estudiantes acceder a la educación superior, es la esencia de esta inspiradora historia de vida.Mario, quien se graduó el pasado 6 de diciembre, recibió otra buena noticia de la Gobernadora. «Cuente con nosotros y haga la hoja de vida para que este 2025, lo vinculemos y empiece a transformarle la vida a todos esos niños y niñas del Valle del Cauca», manifestó la mandataria.
Esto dice la carta que Mario le escribió a la gobernadora Dilian Francisca Toro:
El poder y sus oportunidades para un sueño en desarrollo
Hace unos pocos días cumplí uno de mis sueños, un sueño que tiempo atrás se veía muy lejano, se veía algo opaco en mi mente y parecía que sólo sería real en mi imaginación: Un campesino de una zona guerrillera saliendo a la ciudad a estudiar una carrera profesional. Esto que solo pasaba en mi mente de pronto un día gracias a un programa creado por la Gobernación del Valle llamado ‘Los Más Porras del Valle’, se volvió una realidad.
Al día de hoy puedo decir que soy un Licenciado en Educación Física y Deportes, debido a y gracias a dicha beca estudiantil. Programa del cual usted, doctora Dilian Francisca Toro, es la cabeza más visible y principal responsable de que este sueño mío y el de muchos otros jóvenes fuera una realidad.
Ya terminada esta etapa en mi vida, de pronto surge otro sueño, muchísimo más claro que el primero, el de ser un profesor y formador para las nuevas generaciones, y una inspiración para todos los jóvenes campesinos afectados por la violencia que no tienen acceso a una educación de calidad, pero que posiblemente al igual que yo tiempo atrás, sueñan con poder estudiar una carrera profesional y transformar su comunidad.
El objetivo de este escrito no es pedirle nada, todo lo contrario, es para decirle que puede contar conmigo para aquello en lo que yo pueda ser útil, sé que no soy nadie, posiblemente usted tenga todo resuelto y mi ayuda sea irrelevante, pero es que convertirme en un gran profesional que impacte vidas es la mejor manera que tengo para decirle lo infinitamente agradecido que estoy con usted por ayudarme a cumplir mi sueño, pero, más aún, por darme esa gloriosa oportunidad que no todos tienen el privilegio de tener, el de seguir soñando.
Mario García
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca