Cada 10 de septiembre el mundo recuerda la importancia de la prevención del suicidio, una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. En Buga, la Secretaría de Salud y el Hospital Divino Niño realizaron ayer una jornada de orientación y sensibilización en la plazoleta Santo Domingo.
Una problemática global que puede prevenirse
Desde el 2003, la Organización Mundial de la Salud promueve esta conmemoración para visibilizar una problemática que, aunque grave, es prevenible. El lema para el periodo 2024-2026, “Cambiar la narrativa”, busca derribar el estigma, generar conciencia y fomentar una cultura de comprensión y apoyo.
Herramientas para la comunidad
Durante la jornada, autoridades y profesionales de la salud entregaron a la comunidad herramientas para detectar señales tempranas frente al suicidio. La actividad incluyó orientación, acompañamiento y promoción de la salud mental, insistiendo en que la prevención es una responsabilidad compartida.
Datos que alertan
De acuerdo con cifras recientes, entre 2023 y 2025 los casos de suicidio registraron un aumento del 7%. A nivel mundial, esta es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Además, se ha evidenciado que el fenómeno afecta cada vez a edades más tempranas y que los hombres son quienes presentan mayor riesgo.
TE PUEDE INTERESAR:
Buga y Guacarí firman convenio para libre circulación de taxis sin planilla ocasional
Continúan obras en Glorieta de La Ventura
Señales de alerta
Los especialistas insistieron en que reconocer oportunamente señales como el aislamiento social, el abandono de actividades habituales, comentarios relacionados con la muerte, el abuso de sustancias psicoactivas, la falta de autocuidado o sentimientos prolongados de desesperanza, es clave para actuar a tiempo y buscar ayuda profesional.
Líneas de apoyo disponibles
Además de la línea telefónica nacional 106, en Buga existe un equipo de profesionales dispuesto a escuchar y orientar a quienes lo requieran, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. También recomendaron acudir a los servicios de urgencias más cercanos cuando se identifiquen situaciones de riesgo.
Una reflexión necesaria
La jornada concluyó con un mensaje claro: hablar de salud mental salva vidas. Escuchar, acompañar y pedir ayuda no son signos de debilidad, sino actos de valentía y esperanza.





