Entre enero y julio de 2025, el Programa Anti contrabando del Valle del Cauca permitió la incautación de más de 6.000 unidades de licor y cigarrillos ilegales.
La estrategia busca proteger la salud de los ciudadanos y salvaguardar las rentas departamentales.
Operativos en más del 60% del departamento | contrabando
De acuerdo con Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle, las acciones de inspección y control llegaron a más del 60% de los municipios del departamento.
En total, se realizaron 2.176 visitas, 232 aprehensiones y 142 cierres de establecimientos por incumplir la normatividad vigente.
Componente pedagógico: “Punto de Venta Responsable”
La estrategia también incluye un enfoque preventivo a través del programa Punto de Venta Responsable, que ha permitido visitar 576 tiendas minoristas para sensibilizar sobre la venta de productos legales.
“Este trabajo se realiza de manera articulada con la fuerza pública y busca generar conciencia sobre la importancia de comercializar licor y cigarrillos que cumplan con los requisitos legales”, explicó Ramírez.
TE PUEDE INTERESAR:
Buga y Guacarí firman convenio para libre circulación de taxis sin planilla ocasional
Continúan obras en Glorieta de La Ventura
Presencia en eventos y festividades ante el contrabando
El Programa Anticontrabando también ha estado presente en festividades municipales, difundiendo mensajes sobre consumo responsable y la importancia de adquirir productos legales, libres de riesgos para la salud.
Protección de la salud y las finanzas públicas
Además de los riesgos sanitarios, el contrabando de licor y cigarrillos afecta directamente las finanzas del departamento. Las rentas provenientes de la venta legal son esenciales para financiar programas en salud, deporte, educación e inversión social en el Valle del Cauca.





