La Gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que la disminución en los giros supone un menor porcentaje de cobertura para las pensiones regionales.
Santiago de Cali, enero 16 de 2025. En el Valle del Cauca y otras regiones de Colombia, el pago de los pensionados está en riesgo. Así lo aseguró la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras sostener una reunión con el ministro de Hacienda en Bogotá, donde dio a conocer que el cambio en la metodología del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, incrementó el pasivo pensional de los departamentos en 11 billones de pesos. Esto redujo los giros destinados al pago de las pensiones regionales, afectando directamente a los beneficiarios.
“Ellos han tomado decisiones inconsultas, unilaterales, que han afectado los recursos fiscales de los departamentos. Por ejemplo, el año pasado, no nos giraron los recursos que debían para pagar a los pensionados y nos pasó a muchos departamentos. Este cambio de metodología del Fonpet disminuyó los recursos para los pensionados Nosotros estamos exigiendo que se vuelva a la metodología anterior, que está establecida en la ley, y de esa manera nos giren todos los recursos”, sostuvo la mandataria de los vallecaucanos.
La mandataria explicó que la reducción en los giros implica un menor porcentaje de cobertura para las pensiones regionales. En el caso del Valle del Cauca, los recursos disminuyeron aproximadamente en 20.000 millones de pesos, lo que obligó a la Administración departamental a completar los pagos con recursos de libre inversión para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los pensionados.
“El año pasado debían girar $120.000 millones, pero sólo se recibieron $100.000 millones. Entonces, quedamos con un déficit de 20.000 millones y ese es el pago de los pensionados, es el pago de la gente que pagó todos los años y a quienes hoy nosotros tenemos que pagarles sus recursos”, aseveró la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
La decisión inconsulta de la dirección del Fonpet también afectó a departamentos como Córdoba y Cauca, que en esta ocasión no recibieron recursos, agravando la crisis para sus pensionados.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca