Santiago de Cali, enero 10 de 2025. Ante las amenazas de muerte en contra de los integrantes del sector salud, y que han llevado al cierre de algunos servicios en zonas apartadas de municipios como Riofrío, en el Valle del Cauca, las autoridades reiteraron el llamado a la población para rodear la misión médica y respaldar las labores que adelantan los profesionales de la salud en los territorios.
“Este incidente pone en riesgo la misión médica, el personal de salud, específicamente, quienes estaban de turno esa noche y eso ha obligado al recorte de servicios. Todo esto, ocurre por el inconformismo de la muerte de un familiar muy querido y muy importante para la comunidad, además, era una persona adulta mayor y que tenía cáncer”, explicó la Secretaria de Salud Departamental”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La funcionaria recalcó que “para nosotros, la responsabilidad es la protección de la misión médica que es toda actividad de prestación de servicios que involucra un prestador de servicios cualquiera, en este caso, el centro de salud de Salónica, donde además se trabajaba 24 horas al día, tratando de atender a una comunidad de un número muy importante, que requiere servicios de salud, no solamente diurnos sino nocturnos”,
La situación ya fue dada a conocer a las autoridades sin embargo, asegura la funcionaria “le pido a toda la población de todos los municipios del departamento del Valle, rodear la misión médica, entender que el personal de salud está para atender y facilitar la salud, la recuperación de la salud de todos los vallecaucanos. Que a veces, hay situaciones que se nos salen de las manos, hay enfermedades que son irreversibles y las personas fallecen, no por un deseo propio del personal de salud, sino porque las enfermedades y los ciclos de vida así lo indican”.