Con un desempeño impecable y tras mantenerse en lo más alto del medallero durante las competencias, el Valle del Cauca recuperó el título y se coronó de manera anticipada como campeón de los Intercolegiados 2024, sumando 195 medallas de oro, 103 de plata y 90 de bronce.
En esta fase final, 578 atletas escolares, entre los 13 y 17 años, mantuvieron la tradición ganadora del Valle Oro Puro, obteniendo el título como campeones en diez de las 36 disciplinas deportivas en disputa. Actividades subacuáticas, levantamiento de pesas, karate do, lucha, esgrima, judo, triatlón, voleibol, tejo y para atletismo en las categorías prejuvenil y juvenil, fueron superadas por los vallecaucanos.
“Estoy muy contenta porque recuperamos el liderazgo de los Juegos Nacionales, nuestros Guerreros del Paraíso están ratificando que en el Valle del Cauca tenemos un relevo generacional sólido y con toda la fuerza de dejar en lo más alto a este paraíso de todos. Desde Indervalle seguiremos invirtiendo en los procesos de semilleros y apostándole a las categorías tempranas donde tenemos grandes talentos”, dijo la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco.
Cabe destacar que atletas como Manuel Benavides, Danna Lucía Mina, Valentina Soto, Samuel Andrade, Jean Carlos Panameño, Johan Camilo Córdoba Karen Dayana Mancilla y Jhon Esteban Murillo se convirtieron en multimedallistas en estas justas escolares al aportar más de tres medallas de oro al departamento en disciplinas como actividades subacuáticas y levantamiento de pesas.
A cinco días de finalizar las competencias, siguen en disputa 18 medallas en las disciplinas de boxeo y boccia, donde se espere que el Valle alcance las 200 medallas de oro.