Santiago de Cali, enero 20 de 2025. Avanzar en el cierre de brechas, garantizar mayor atención y brindar nuevas alternativas a la ciudadanía, es el objetivo de las nuevas labores y los servicios que desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se implementan para avanzar en la participación ciudadana y el cuidado de la salud.
“Esto representa para la Secretaría de Salud una oportunidad. Estamos trabajando con la Defensoría, tratando de garantizar los servicios de salud a través de las quejas que tienen con las EPS, pero con participación social en el trabajo coordinado de todas las otras áreas de la secretaría para lograr el fortalecimiento de la comunidad, el cuidado de su salud, el manejo del sistema general de seguridad social, pero sobre todo, el empoderamiento”, aseguró la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Con ese propósito fueron creadas la Subdirección Técnica para la Participación Social; Subdirección Técnica para la Defensoría del Paciente y la Subdirección Técnica Jurídica.
La funcionaria subrayó que uno de los objetivos principales será fomentar un liderazgo renovado y dinámico que impulse mejoras en las organizaciones de salud mediante la participación activa de la comunidad. “Queremos un liderazgo nuevo, fresco, que permita mejorar las organizaciones de salud a través de la participación comunitaria, que además es un derecho constitucional”, destacó.
Esta iniciativa no solo busca atender las quejas de los usuarios del sistema de salud, sino también fortalecer las capacidades locales para el cuidado de la salud y la sostenibilidad del sistema, con un enfoque en los derechos y el bienestar colectivo.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca