Un inusual visitante sorprendió a quienes transitaban por el cementerio de Guadalajara de Buga. Un gavilán pollero (Rupornis magnirostris), confundido y herido, fue encontrado en el lugar tras un aparente ataque de aves de la especie pigua, que defendían su territorio.
Preocupados por el estado del ave, ciudadanos alertaron a las autoridades ambientales, quienes acudieron rápidamente para su rescate.
El gavilán fue trasladado a la Dirección Ambiental Regional de la CVC en Buga, donde se confirmó que presenta una lesión en una de sus alas y signos de desorientación.
Según especialistas de la CVC, es posible que el ave haya sufrido su desorientación debido a la contaminación lumínica o la falta de referencia en su hábitat natural.
TE PUEDE INTERESAR
Así será el Malecón Guadalajara: un nuevo espacio para el turismo y la recreación en Buga
Actualmente, recibe atención en el Hogar de Paso y Centro de Atención de Fauna Silvestre en Buga, donde será sometido a una prueba de vuelo para evaluar su recuperación antes de una posible liberación.
Mientras el gavilán se recupera, los habitantes del municipio siguen atentos a su evolución y esperan que pronto pueda regresar a su entorno natural.
“Lo más importante es que está vivo y recibe la atención que necesita. Esperamos que pronto vuelva a volar libremente”, expresó un vecino del sector.


