Belén de Umbría – La Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Risaralda realizó la captura de tres personas y la incautación de material explosivo en una operación de control llevada a cabo en la vía nacional que conecta la ciudad de Pereira con el municipio de Belén de Umbría. Durante la madrugada del 1 de enero de 2025, los uniformados detuvieron un vehículo tipo camión que transportaba un cargamento de mora. Al realizar un registro exhaustivo del vehículo, los agentes notaron el nerviosismo de los tres tripulantes, lo que los llevó a descubrir un camuflaje entre la fruta. En el interior del camión, se halló material explosivo de alto poder, que tenía como destino la ciudad de Medellín y que tenía un valor aproximado en el mercado de 250 millones de pesos:
- 1.140 unidades de pentolita X-BOOSTER
- 252 unidades de pentolita EXPLOPERÚ
- 10 bobinas de cordón detonante
- 10 bobinas de mecha de seguridad negra
- 24 rollos de mecha de seguridad blanca
- 20.000 detonadores ineléctricos
Las tres personas, dos hombres y una mujer, fueron capturadas y puestas a disposición de la autoridad competente. Se les imputaron cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Gracias a la rápida acción de las autoridades, se evitó que este cargamento llegara a manos equivocadas, reforzando la seguridad en la región y demostrando el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico ilegal de material explosivo.