Santiago de Cali, enero 20 de 2025. Respondiendo a los compromisos adquiridos en los Conversatorios Ciudadanos, la Gobernación del Valle del Cauca celebró la entrega de la nueva cinta-huella que beneficiará a más de 1.000 habitantes del corregimiento de Santa Rosa y la vereda Pomares en el municipio de Guacarí. Esta obra se constituye en el piloto del proyecto ‘Huellas Vallecaucana’, una iniciativa pionera, en la cual la comunidad organizada participa en la ejecución de la obra.
“Hoy, estamos cumpliendo con la comunidad de Guacarí para que puedan mejorar sus condiciones de vida y la competitividad de sus empresas agrícolas. Cuando uno habla de los campesinos uno siempre dice: bueno vamos a ayudarlos a sembrar. Pero a veces no nos acordamos de que si no les arreglamos las vías, pues va a ser lo mismo, porque no van a poder sacar sus productos. Entonces, yo sí quiero felicitar a la junta de acción comunal de Pomares, ustedes van a seguir siendo el ejemplo, porque ese proyecto piloto lo vamos a mostrar, en todas partes, de cómo lo lograron ustedes”, indicó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Gloria Esperanza Alarcón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Pomares, expresó la alegría de la comunidad por esta obra. “Me doy cuenta de que nuestra gobernadora está cumpliendo con los Conversatorios y está cumpliendo con su Plan de Gobierno”.
José Antonio Alzate habitante de la vereda Pomares, destacó a su vez, que “fue una experiencia muy buena, porque unimos a la comunidad para que hiciéramos posible esa cinta-huella que quedó demasiado buena, tuvimos la colaboración de la gobernación, del Sena, estuvimos juntos en comunidad”.
El programa “Huellas Vallecaucanas” de la gobernación, busca mejorar las vías terciarias en todo el departamento mediante la construcción de cintas huellas reforzadas, en colaboración con las Juntas de Acción Comunal y las comunidades organizadas, con el apoyo del Sena. Este proyecto fomenta el trabajo conjunto entre la Gobernación y los habitantes para fortalecer la infraestructura vial de las áreas rurales. La construcción de estos primeros 100 metros de cinta huella, con dimensiones de 5 metros de ancho, en Pomares contribuye a transformar la vida de sus habitantes.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca