La escombrera municipal transitoria de Buga, ubicada en el norte de la ciudad, fue cerrada definitivamente el pasado 10 de febrero en cumplimiento de una medida ordenada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
La decisión se tomó luego de que el sitio presentara problemas como el depósito de residuos no autorizados, quemas indiscriminadas e incendios, así como su colmatación y la entrada de vehículos automotores.
A pesar del cierre, la falta de un sitio habilitado para la disposición de escombros ha generado que algunos ciudadanos arrojen estos residuos en puntos no autorizados del municipio.
Esta problemática ha encendido las alarmas, ya que puede derivar en impactos ambientales y afectar la imagen de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR
Así será el Malecón Guadalajara: un nuevo espacio para el turismo y la recreación en Buga
Alcaldía gestiona «Punto Limpio» como alternativa a cierre de escombrera
Para solucionar la situación, la Administración Municipal trabaja en la adquisición de un nuevo “Punto Limpio” aprobado por la CVC, que estará ubicado a las afueras de la ciudad y será exclusivo para residuos de construcción y demolición.
La empresa Veolia será la encargada de trasladar estos desechos hasta su disposición final.
Mientras se habilita el nuevo sitio, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para evitar arrojar escombros en espacios públicos y esperar la implementación del nuevo esquema de recolección.