La cifra de feminicidios en el departamento cayó de 18 casos en el primer semestre de 2024 a solo 4 en el mismo periodo de este año, según el Observatorio de Prevención y Control de Violencia.
Cifra en descenso, pero con retos vigentes en Feminicidios
El Valle del Cauca ha registrado una disminución significativa en los feminicidios durante el 2025.
De acuerdo con el Observatorio de Prevención y Control de Violencia del departamento, entre enero y julio se reportaron cuatro casos.
frente a los 18 del mismo periodo del 2024, lo que representa una reducción del 78%. Dos de estos casos ocurrieron en Cali, mientras que los otros se presentaron en Buenaventura y Trujillo.
Autoridades atribuyen esta disminución al trabajo articulado entre los municipios, la Policía, la Línea Púrpura, la Patrulla Púrpura y otras entidades institucionales.
Sin embargo, advierten que la tarea no está cumplida y que es necesario seguir fortaleciendo las acciones de prevención y atención.
Rutas de atención y fortalecimiento institucional
Desde la Secretaría de Mujer del departamento se resaltó la necesidad de seguir ampliando la cobertura en municipios donde aún hay vacíos de atención.
Para ello, se implementarán estrategias orientadas al aumento de comisarías de familia y la formación continua de sus funcionarios, con el fin de garantizar un trato adecuado y eficaz a las víctimas.
Adicionalmente, se buscará fortalecer las capacidades institucionales mediante reuniones con alcaldes municipales, promoviendo un mayor compromiso local con la atención integral de mujeres víctimas de violencia.
TE PUEDE INTERESAR: Feminicidios
Autoridades entregan parte de tranquilidad tras desarrollo de la feria popular de Buga
Buga tercera en Juegos Departamentales 2025
Prevención y atención psicosocial Feminicidios
Una de las iniciativas anunciadas es el desarrollo de programas de capacitación y atención psicosocial no solo para mujeres víctimas de violencia, sino también para hombres que han sido agredidos o para quienes ejercen violencia de género.
El enfoque, según la Gobernación del Valle, será integral y preventivo, abordando distintos tipos de violencia en contextos familiares y comunitarios.
Aún queda camino por recorrer
Aunque la disminución de feminicidios representa un avance importante en la lucha contra la violencia de género, las autoridades insisten en que no se debe bajar la guardia.
La denuncia oportuna, la prevención, el fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las víctimas deben seguir siendo pilares fundamentales para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca.





