Santiago de Cali, enero 11 de 2024. Luego de una inspección a la zona costera del corregimiento de Juanchaco, en el Distrito de Buenaventura, y de una jornada de trabajo con la comunidad, el Gobierno Departamental, en conjunto con delegados de organismos de atención de emergencias del Distrito, la Unidad Nacional de Atención de Desastres y representantes de las organizaciones comunitarias, definieron las acciones inmediatas que se adelantarán con el fin de mitigar el impacto que el fenómeno de erosión costera está causando en el corregimiento.
Según informó el Secretario de Gestión de Riesgos de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, “el Distrito de Buenaventura ubicará con la comunidad 500 sacos de arena de una tonelada los cuales se utilizarán como barrera, un trabajo que se hará por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, la comunidad de Juanchaco y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras a fin de mitigar esta situación que se viene presentando aquí, en el corregimiento de Juanchaco”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Explicó que “como segunda medida, vamos a adelantar entre la Dirección Marítima del Distrito Especial de Buenaventura y la gobernación del Valle del Cauca, estudios técnicos con el ánimo de que nos arroje alternativas de soluciones que requiere esta comunidad”.
Finalmente, señaló el funcionario que “estas actividades hacen parte del seguimiento y acompañamiento al fenómeno de erosión, que desde el año anterior, solicitó la gobernadora Dilian Francisca Toro, fundamentalmente, para evaluar y prevenir los riesgos a la comunidad. De esta manera, se continuará trabajando por medio de mesas técnicas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo a fin de adelantar obras de mitigación de la emergencia”.
Agradecido por la visita de las entidades, Alejandrino Ramírez, habitante del corregimiento y afectado por el fenómeno, manifestó que “ahorita mismo yo creo debemos luchar en nuestra comunidad es por un plan de reubicación que y ojalá esta zona se conserve para poder trabajar, tener una infraestructura turística”.
Vale recordar que el corregimiento de Juanchaco ha venido siendo afectado por el fenómeno natural de puja, causando erosión en zona de playa donde se han ubicado viviendas y establecimientos de comercio.