La Gobernación del Valle sigue apuntándole a mejorar productividad de los campesinos.
Santiago de Cali, enero 17 de 2025. Para fortalecer el campo vallecaucano, el desarrollo rural, aumentar la productividad y generar mayores ingresos económicos para los pequeños y medianos productores de la región, el Gobierno departamental este año sigue apostándole a impulsar programas y proyectos que transformen sus vidas y convertirlos en empresarios del campo.
Dentro de los proyectos que tiene priorizado la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca para el 2025 “está la continuidad de programas que fueron un éxito en la población en el campo vallecaucano como ‘Valle Agro’ que es una gran apuesta donde el año pasado llegamos a 14 municipios para fortalecer más de 1.100 productores, con insumos agrícolas y herramientas en diferentes cultivos y emprendimientos”, indicó la titular Ángela Reyes, al destacar que en este periodo ya se inició la socialización de este proyecto que impactará 17 municipios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Las apuestas por fortalecer el sector caficultor siguen con ‘Valle Café’. “La gobernadora Dilian Francisca Toro está haciendo un gran esfuerzo por darle continuidad a este programa con el que incentivamos la renovación de café por zoca, siembra, entregando fertilizantes e insumos agrícolas, y dándoles asistencia técnica, enfatizando en el apoyo y la producción de café de origen y especiales, y las prácticas sostenibles para su producción”, detalló la Secretaria.
Con el propósito de garantizar el derecho a la alimentación en las comunidades rurales, se continuará con la convocatoria de Seguridad Alimentaria, que ha beneficiado a adultos mayores, indígenas, afro, víctimas del conflicto armado, entre poblaciones, con la entrega de insumos y herramientas que logran mejorar la productividad y emprendimientos.
La Secretaria de Agricultura del Valle destacó que para acceder a estos programas y beneficios que ofrece la Gobernación del Valle del Cauca, es necesario que los campesinos y productores estén asociados. “El estar asociado les permitirá también acceder a la ley de compras públicas locales que obliga a todas las entidades privadas y públicas del Estado que manejen recursos públicos de alimentación, con eso podemos fortalecer y contratar a los pequeños productores de la región. Además pueden participar en ruedas de negocio, mercados campesinos, entre otros programas”, concluyó Ángela Reyes.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca