La Administración Municipal de Guadalajara de Buga anunció una intervención integral para mejorar la estética del Parque José María Cabal, considerado plaza fundacional y uno de los principales referentes patrimoniales de la ciudad.
La iniciativa será liderada por la Oficina de Patrimonio y contempla un trabajo de paisajismo y mantenimiento permanente, con el propósito de renovar la imagen del parque y fortalecer su atractivo para residentes y visitantes.
El proyecto contempla paisajismo, nuevas especies ornamentales y un modelo de padrinazgo ciudadano
Transformación paisajística y recuperación de zonas verdes
De acuerdo con lo socializado, el plan incluye la siembra de nuevas especies ornamentales, adecuación de zonas verdes y renovación del entorno de la estatua central, la cual fue objeto de recuperación el año anterior.
También se proyecta la siembra de césped y la reorganización de algunos espacios para mejorar la armonía visual del parque. Dentro de las acciones previstas, se contempla abordar de manera técnica el manejo de la población de palomas en el lugar.
Padrinos para el mantenimiento del parque
Uno de los componentes centrales de la estrategia será la vinculación de padrinos para distintas zonas del parque. La propuesta busca que organizaciones sociales, empresariales o comunitarias adopten sectores específicos y contribuyan a su cuidado y embellecimiento permanente.
Según lo anunciado, ya existen acercamientos con el Club de Leones para iniciar intervenciones en una de las áreas priorizadas.
Las entidades o personas que se sumen a la iniciativa recibirán reconocimiento público por su aporte al cuidado del principal escenario patrimonial del municipio.
Fortalecer el sentido de pertenencia
Con esta intervención, la administración municipal busca no solo mejorar la estética del parque, sino promover la corresponsabilidad ciudadana en la conservación del espacio público y reforzar el sentido de pertenencia sobre este lugar histórico de Buga.






