Buga ha sido seleccionado como uno de los siete municipios del Valle del Cauca para participar en una innovadora prueba piloto de Política Pública de Seguridad Ciudadana, centrada en la protección de los centros comerciales y sus alrededores.
Esta iniciativa, Prueba Piloto de Seguridad, impulsada por la Gobernación del Valle en colaboración con la Policía Nacional, tiene como objetivo garantizar entornos más seguros para los bugueños y visitantes.
El proyecto contempla la implementación de 150 medidas estratégicas específicas, de las cuales 30 se llevarán a cabo en Buga en los próximos seis meses.
Además de Buga, los municipios de Tuluá, Cartago, Buenaventura, Palmira, Jamundí y Yumbo también se beneficiarán de esta iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR
Así será el Malecón Guadalajara: un nuevo espacio para el turismo y la recreación en Buga
Jairo Libreros, estratega de seguridad de la Gobernación, explicó que la política se basa en cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la seguridad pública, la promoción de la convivencia y el mejoramiento de la percepción de seguridad en espacios públicos.
Estos elementos son cruciales en áreas donde se concentran muchas personas, como los centros comerciales.
Entre las iniciativas específicas, se contempla la creación de corredores seguros alrededor de los centros comerciales, lo que no solo beneficiará a los ciudadanos locales, sino también a los turistas que visitan estos espacios.