En el Puerto de Buenaventura fueron incautados 8,2 toneladas de droga, según la Policía, la cocaína estaba camuflada en abonos minerales que, según la información oficial, iban a ser enviados a la ciudad de Toledo, España, a través del puerto de Algeciras.
El valor de la droga, estimado en 453 millones de dólares en el mercado europeo, fue hallado gracias al trabajo conjunto de inspectores de carga y analistas de la Compañía Antinarcóticos Selección de Objetivos de la Policía. Estos funcionarios utilizaron avanzadas técnicas de perfilamiento y análisis de riesgo para detectar irregularidades en la carga.
Según las autoridades, la cocaína estaba oculta en una empresa fachada, dedicada a la venta de fertilizantes y productos químicos, la cual no tenía historial de exportaciones previas. Además, los narcotraficantes intentaron burlar los controles antinarcóticos mediante el uso de una contramedida: el olor a heces dentro de la carga, una táctica para evadir la detección.
El presidente, Gustavo Petro, aseguró desde su cuenta de X que se trató de “una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia. En lo que va del mes, la policía nacional ha incautado 24 toneladas”.
La investigación sobre los responsables de este cargamento sigue en curso, con la colaboración de la DEA para identificar a los dueños de la droga.