Santiago de Cali, enero 10 de 2025. En el Valle del Cauca continúa la incertidumbre por el incumplimiento en el pago del giro directo por parte de las EPS a la Red Pública de Salud, una situación que aumenta el riesgo latente de la prestación de los servicios.
“Recibimos en diciembre una cantidad muy importante de dinero que correspondía a los meses de octubre y noviembre, no fue el giro de diciembre; era la sumatoria de las ausencias que se tenían y realmente, eso nos ayudó. Ahorita, estamos revisando el Adress en enero y tenemos una muy preocupante situación, el mayor valor pagado al mayor hospital del departamento del Valle son $1.000 millones, cuando la facturación de este hospital, sobre pasa los $34 mil, y de ahí para abajo, todos los demás han recibido cifras ínfimas con respecto a la obligación de la EPS de cubrir los gastos”, detalló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Según la norma, las EPS deben cancelar el 80% de lo facturado el mes anterior, situación que a la fecha no se estaría cumpliendo y que afecta el pago de proveedores y salarios del personal de salud.
“Para el caso específico del Hospital ‘Mario Correa Rengifo’, solo en la vigencia de 2024, la deuda asciende a $19 mil millones, de los cuales, el 50% corresponde a Emssanar, pero con vigencias anteriores, la deuda asciende a $46 mil millones”, aseguró Juan Carlos Corrales, gerente del Hospital ‘Mario Correa Rengifo’ de Cali.
A la fecha, la cartera se encuentra aproximadamente en 1.2 billones de pesos.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca