Santiago de Cali, enero 17 de 2025. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, alertó sobre un posible aumento en la demanda de atención médica debido a la llegada de más migrantes a la región. Esto se suma a la crisis del sistema de salud por la billonaria deuda de las EPS con la Red Pública y la intervención de seis EPS en el departamento. La mandataria insistió a la Nación, en la necesidad de un mayor apoyo en recursos que garantice la estabilidad del sistema.
“Nosotros lo que estamos solicitando es que nos apoyen, sobre todo, en el sector salud para que la Nación nos dé una cofinanciación mayor y de esa manera, nosotros podamos suplir esas necesidades, porque no vamos a ser capaces de asumir toda esa problemática si se nos viene como se está estableciendo”, detalló la mandataria departamental.
De acuerdo con las autoridades regionales, los servicios de pediatría, ginecobstetricia, salud sexual y reproductiva, así como la atención a personas mayores y urgencias, serán los más demandados. Por ejemplo, los niños migrantes menores de un año requieren 12 controles médicos anuales, lo que refiere mayor inversión en vacunas y atención con especialistas.
“Nosotros no negamos la atención a ningún venezolano, ni a ningún migrante de cualquier país, entonces eso que atienden los hospitales, pues son unos recursos que ellos gastan y eso nos lo cobran a nosotros y es una política Nacional. Nosotros le decimos al Gobierno: está bien, nosotros asumimos algunos costos, pero el Gobierno Nacional debe cofinanciar con más recursos para poder suplir esas necesidades que están teniendo los migrantes”, agregó Toro.
Por su parte, María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, detalló que la mayor preocupación se centra en los adultos, adultos mayores, las personas que vengan con enfermedad y la situación crítica que estamos viviendo donde los colombianos hoy tienen restricciones severas a la prestación de servicios de salud y al acceso a los medicamentos.
“Hoy en el departamento del Valle del Cauca, los hipertensos no están recibiendo más allá del 50% de su medicación mensual; así que el incremento del flujo migratorio que se va a dar en vista de las consecuencias de lo ocurrido con la democracia del vecino país, va a incidir en el estado financiero de las instituciones prestadoras de servicios de salud y va a generar unas barreras de acceso a los mismos colombianos y al sistema”, agregó Lesmes.
El último pago generado por la Nación para la atención a migrantes fue por $14 mil millones, generando un déficit que se mantiene en la actualidad de $25 mil millones en el pago de servicios.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca