En medio de una jornada deportiva que reunió a atletas, entrenadores y familias, la piscina olímpica del Colegio Académico de Guadalajara de Buga fue reinaugurada este sábado 18 de enero. Tras años de abandono, este espacio clave para los deportistas del municipio vuelve a abrir sus puertas, marcando un nuevo capítulo para las disciplinas acuáticas.
Según lo indicado por el reciente asignado director del instituto municipal del deporte y la recreación del Buga, fueron más 400 millones de pesos invertidos, una apuesta de la administración municipal que hizo por recuperar este escenario.
La reapertura se llevó a cabo en la mañana, como parte de una fiesta deportiva que incluyó exhibiciones de fútbol, lucha, judo, atletismo y natación. Este evento, denominado “Buga Deportiva”, no solo celebró la recuperación del escenario, sino que también destacó el compromiso de la comunidad por impulsar los espacios dedicados al deporte.
La piscina olímpica, inaugurada durante la administración del exalcalde Jhon Harold Suárez, había estado fuera de servicio desde los días previos al confinamiento por la pandemia de COVID-19. Por lo cual el tiempo de desuso y falta de mantenimiento hicieron que la piscina poco a poco fuera quedando en el olvido hasta esta administración, realizando reparación de los partidores, baldosas, entre otros.
El rector de la Institución Educativa Académico expresó su satisfacción por la reapertura, destacando que la piscina permitirá a los jóvenes practicar natación de manera constante y fortalecer sus habilidades deportivas. Además, resaltó que el colegio cuenta con un programa técnico en deportes, lo que potencia aún más el uso de este espacio como una herramienta educativa y formativa.
Los mantenimientos realizados en la infraestructura permitirán que los estudiantes y atletas cuenten con un lugar adecuado para sus prácticas, lo que también contribuirá a fortalecer el perfil deportivo del municipio como un referente en el Valle del Cauca.