La conservación ambiental y la implementación y fortalecimiento de la Política Pública de Bienestar Animal, fueron entre otros, los logros alcanzados por la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reafirmando el compromiso que tiene el departamento para avanzar a la consolidación de un departamento sostenible.
“A través del Codeparh, se priorizaron siete cuencas hidrográficas que surten de agua nuestras regiones a través de acciones conjuntas a través de la plataforma colaborativa donde tenemos nuestras autoridades ambientales; además, se logró impulsar dos negocios de economía circular, tres negocios verdes y la caracterización de más de 677 emprendimientos verdes”, anotó Francia Elena Obando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la rendición de cuentas de esta dependencia.
Asimismo, se avanzó en la conservación de áreas estratégicas, con la adquisición de dos predios que sumaron casi 700 hectáreas, la implementación de 120 hectáreas en restauración, más de 25 km de aislamiento y más de 10 predios intervenidos.
El 2024 fue vital en la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, este año se lograron hacer 2000 esterilizaciones, 120 desparasitaciones y vitaminizaciones, más 257 inscritos en la Red Animalia Valle, se capacitaron 2500 personas en el reconocimiento y respeto de los animales como seres sintientes. Se logró la asistencia técnica a los 42 municipios y más del 80% tienen dentro de sus planes de desarrollo el tema de protección y bienestar animal. Igualmente, ya se cuenta con una plataforma de protección y bienestar animal con más de 2.000 visitas y actualmente se han inscrito 15 refugios.
Por otra parte, se ha logrado hacer un tejido social y ambiental resaltando el fortalecimiento de los viveros comunitarios, se han caracterizado 110 viveros, llevándoles capacitaciones a través de la Universidad Nacional de Palmira, el Sena y CVC; se seleccionaron cinco para mejorar la productividad y alcanzar la meta de producción de 5.000 plántulas.
La Alianza Conservemos- Valle cuenta con 41 alcaldes, 23 organizaciones ambientales y comunitarias, ya hay 15 nodos de factibilidad que permitirán la implementación del proyecto en el 2025.
Finalmente la COP16 dejo valores agregados para el Valle con cooperación internacional para la conservación del medio ambiente; dentro de las acciones fue la visita de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro a Washington con el propósito de bajar recursos para seguir trabajando por un Valle más verde y así mismo dejo a ‘Copito Recicla’, el cual lleva más de 40 toneladas recuperadas entre Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas y un fortalecimiento de más de 11 asociaciones de recuperadores y recicladores, la meta es llegar a 100 toneladas y el continuar el proceso en el 2025.