Santiago de Cali, enero 9 de 2025. Tras la resolución emitida por el Ejército con la que se ratifica la suspensión del porte de armas de fuego y traumáticas en el Valle del Cauca, la Gobernadora Dilian Francisca Toro aclaró que quienes tengan permiso legal tienen plazo hasta febrero para renovarlo.
“El porte ilegal de armas está prohibido en el Valle del Cauca y en Colombia desde hace varios años. Lo que quiso decir la Tercera Brigada es que las personas que tenían permiso hasta diciembre pasado se lo van a prorrogar hasta febrero, pero luego tienen que volver a renovar su porte legal de armas, hasta diciembre del 2025”, explicó la mandataria de los vallecaucanos.
La resolución 001 de 2025 del Ejército sobre la suspensión del porte de armas, entró en vigencia el pasado martes 7 de enero. “Si las personas no renuevan el permiso, pues cuando haya un control por parte de la Policía o por el Ejército, van a acusarlos de porte ilegal de armas. Entonces, a los que se les terminó el permiso en diciembre tendrán una prórroga hasta febrero y luego tienen que volver a renovar”, enfatizó.
De acuerdo con los artículos 365 y 366 del Código Penal colombiano, el porte ilegal de armas podría conllevar penas entre los 9 y 15 años de prisión.