Vacunación contra covid-19 en Colombia es un desastre: Claudia López

Por @katerine, Hace 1 semana.

En entrevista con La FM, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo duras críticas al proceso de vacunación contra la Covid-19[5], mostrando su preocupación porque el Ministerio de salud[6] no distribuye rápidamente las vacunas en el país sino que se dedicó al "tour de la vacunación".

Cuestionó que el sábado llegaron las 192.000 vacunas de Sinovac, y hasta el lunes en la noche el Ministerio de salud[6] dijo cómo serán distribuidas, en vez de haberlo hecho desde el mismo sábado si ya sabía que llegaban ese día.

“Si saben que van a llegar porque no se tiene una resolución de distribución desde el sábado, y ya el domingo la estábamos poniendo (…) pero es a la colombiana, eso es un desastre, cada minuto que perdamos es una vida que no salvamos”, afirmó la mandataria.

Dijo que el Ministerio de salud[6] se "inventó un proceso totalmente burocratizado" y expresó que su molestia radica en que no le están informando con celeridad a alcaldes y gobernadores cómo van a ser distribuidas las vacunas, criticando que ella supo cuántas le corresponden a la ciudad hasta el lunes en la noche.

"Aparte que tenemos poquitas (vacunas) nos demoramos dos días para decir cómo van a distribuir 50.000 o 192.000. Mi preocupación es que estamos en una carrera contra la muerte, el virus[3] ya mató a 2,2 millones de personas en el mundo y en Bogotá ya mató a más de 13.000, cada minuto que perdamos es una vida que estamos arriesgando", recalcó López.

La mandataria de los bogotanos pidió al Gobierno meter el acelerador a la vacunación masiva porque a una semana de haber iniciado la vacunación contra la Covid-19[5] en Colombia, en la ciudad sólo se ha vacunado al 0.3% de la población y señaló que la lentitud puede llevar a que se dé un tercer pico de la pandemia[4] y con ello las cuarentenas.

"Israel y Chile son ejemplo de vacunación en el mundo porque no tienen el chulo para todo, sino que es masiva y rápida y sin barreras. Si desde el sábado sabemos, podemos organizar el operativo, en esto toca ser mega eficientes. Es más importante la vacunación que el tour de la vacunación, eso solo retrasa el proceso", agregó.

Esto último fue una crítica que hizo al Gobierno porque desplegó a sus ministros en el país para repartir el primer lote de vacunas, y, a su juicio, lo más importante fue la foto con el inicio de la vacunación y no el proceso como tal.

"Si llegan 50.000 vacunas toca distribuirlas de una, pero para distribuirlas organizaron el tour de la foto y la vacunación, las fotos de la primera vacuna[2] no salvan a nadie, las vacunas masivas sí salvan a alguien", subrayó.

Finalmente manifestó que en Bogotá hace 15 días se pusieron 140.000 vacunas contra otras enfermedades porque ya Bogotá tienen esa capacidad, por ello llamó a lograr esa eficiencia con el coronavirus[1].

Fuente: La FM

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. coronavirus: Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el sindrome respiratorio de

2. vacuna: Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

3. virus:

4. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

5. Covid-19: El o la COVID-19 conocida como enfermedad por coronavirus 2019 e incorrectamente como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

6. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

"Joven conducía sin licencia" [ Leer más ]

Incautado 297 kilos de marihuana en Buga [ Leer más ]

Como consultar si es beneficiario de ingreso solidario 2021 [ Leer más ]

Tulio E Tascón se prepara para alternancia [ Leer más ]

Ampliado el cupo para Flias en Acción [ Leer más ]

Policía de Turismo está facultada para procedimientos [ Leer más ]

Los estragos que dejan las fuertes lluvias en el Valle del Cauca [ Leer más ]

Suspensión del IGAC en 45 municipios entre ellos Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Preinscripciones a Jóvenes en Acción [ Leer más ]

Afectaciones por lluvias en el Valle [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS