El talento colombiano en la llegada a Marte del Perceverance

Por @katerine, Hace 1 mes.

La llegada a Marte del rover Perceverance de la nasa fue todo un hito, no solo para esta agencia espacial sino también para la humanidad en general, este vehículo que funciona como un laboratorio ambulante tendrá la misión de buscar señales de vida pasada en la superficie del planeta rojo que, según los expertos, tuvo condiciones aptas para la vida hace miles de años. Lo que poco se ha dicho es que entre el equipo que hizo posible la misión se encuentra un talento colombiano de nombre Diana Trujillo.

Luego de llegar a Estados Unidos[1] con solo 300 $ y sin haber cumplido aún la mayoría de edad, se dedicó a trabajar limpiando casas para costear sus estudios hasta que finalmente consiguió graduarse en ingeniería aeroespacial. Actualmente trabaja para la nasa y fue la directora de vuelo responsable de la misión Marte 2020 que puso al robot explorador sobre la superficie marciana.

¿Cuál es su función en el equipo de la NASA?

Diana forma parte del grupo de Directores de vuelo, integrado por cuatro personas y quienes tienen la responsabilidad de inspeccionar atentamente todas las actividades que realiza el robot, así como establecer medidas y respuestas ante cualquier problema, a fin de mantener en todo momento el control del vehículo.

Otra de las funciones que ella y su grupo tuvieron que llevar a cabo fue revisar y verificar el funcionamiento del brazo mecánico para verificar que, tanto la extremidad robótica como los instrumentos que lo componen, hicieran exactamente lo que el software les indicara que hicieran, sin errores de movimiento, precisión o sincronización.

Según sus palabras, su equipo de trabajo es bastante “chévere”, logrando trabajar de manera conjunta en una meta común, a la que todos aportan diferentes ideas que complementan entre todos sin detenerse a pensar quién fue el autor inicial.

Su experiencia personal de camino a la NASA

A nivel personal, cuenta que llegó a los Estados Unidos[1] teniendo muy pocos recursos para sostenerse, pero movida por la idea de ser mucho más de lo que la sociedad le estaba obligando a ser, ella tenía sueños mucho más grandes de lo que su familia o comunidad esperaban de ella, por lo que decidió marcharse y tomar su propio camino.

Diana se ha mostrado contraria a todos esos patrones sociales que les dicen a las mujeres cómo deben actuar o cómo vestirse o incluso lo que deben aspirar a ser, y por ello se dedicó a demostrarle al mundo que ella podía ser mucho más, luchando por sus sueños hasta alcanzarlos.

Señaló también que en lugar de perder su tiempo tratando de convencer a otros de lo que podía lograr, decidió cambiar su entorno en busca de un escenario con mayores posibilidades para cumplir sus aspiraciones. Durante sus primeros meses se desempeñó como doméstica para poder pagar sus clases de inglés y posteriormente llegó a tener hasta cuatro empleos diferentes para pagar la universidad, donde se convirtió en ingeniero aeroespacial.

Finalmente, la colombiana señala que cada quién tiene en su corazón lo que quiere ser y hacer en la vida, y que el secreto es no dejarse limitar por todos los que dicen que no lo vas a lograr, lo que muchas veces hace que se pierda el camino, pero que, si realmente quieres lograr algo, debes mantenerte firme y seguir adelante hasta lograrlo.

Fuente: BBC

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. Estados Unidos: Estados Unidos es un país de 50 estados que ocupa una extensa franja de América del Norte, con Alaska en el noroeste y Hawái que extiende la presencia del país en el océano Pacífico.

Falencias en Centro de Integración Comunitario [ Leer más ]

Hueco pone en riesgo a comunidad [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS