Dahiana Tigreros
@dahiana, hace 1 año..
Cover 2 1540508030

Rentas incautó 110 unidades de licor adulterado y de contrabando en establecimientos de Cali y Menga


65 establecimientos públicos, entre discotecas y estancos, visitó este fin de semana el grupo operativo de la Unidad de Rentas del departamento, dentro de su programa de verificar la procedencia del licor que se está distribuyendo en el Valle del Cauca. La inspección detectó la venta de licor adulterado y de contrabando en sectores de Cali y Menga.

“Visitamos 65 establecimientos en Cali, en la carrera 66 y la calle 5, y todo el sector de Menga, obteniendo 12 aprehensiones con un total de 110 unidades de producto, de estas, 4 unidades son de aguardiente, dos adulterados de aguardiente Blanco del Valle 2 de Antioqueño que en este caso es contrabando; las otras 106 unidades son de tequilas y vodka de contrabando”, indicó la gerente de Rentas del departamento, Martha Isabel Ramírez.

Afirmó que "el grupo operativo recorre, palmo a palmo, cada lugar verificando la venta y el consumo legal de licor, en el sector de Menga se visitaron discotecas, estamos haciendo un proceso importante en la verificación al interior de estos establecimientos, buscando no solamente en las estanterías sino en todos los sitios que podamos encontrar venta ilegal, como baños y techos".

“También estamos haciendo una verificación, mesa a mesa, revisando si el producto que le están distribuyendo a los consumidores es legal, asimismo verificando que el aguardiente, en el caso de nuestro producto, no vaya a ser adulterado y, en compañía de las autoridades policiales, verificando la seguridad en el proceso del cigarrillo”, puntualizó Ramírez.

La gerente de rentas explicó que la venta de licor ilegal afecta todo el tema de la salud de los vallecaucanos y la inversión en programas de desarrollo social.

Con el tema de las ventas se dejan de percibir los impuestos que estos productos deben cancelar por distribuirse en el departamento y consumirse en él. Desde el gobierno del Valle se ha venido haciendo una estrategia publicitaria con el fin de que los contribuyentes consumidores finales puedan hacer la verificación de la veracidad de los productos.

En el caso de la industria de licores, se tienen unas pautas para verificar si la tapa es la adecuada y en el tema de los importados, nacionales o extranjeros se cuenta con la aplicación que se puede bajar desde los teléfonos celulares, para revisar la legalidad del estampillado.  

Por estos operativos, hasta el momento no se ha capturado ni judicializado ninguna persona; sin embargo, con el apoyo del Policía Fiscal y Aduanera -POLFA, la Unidad de Rentas del departamento realiza las verificaciones y los estudios químicos de los productos aprehendidos y en el tema del contrabando se sigue el procedimiento tributario; también de la mano de la Policía estamos haciendo un plan de contingencia, con el fin de continuar haciendo lo cierres inmediatos donde encontremos esos productos adulterados, concluyó Martha Isabel Ramírez.

Fuentes
    Comentario
    Comentarios