2020-11-21 09:49:36

Por corrupción autoridades detienen al alcalde de Candelaria, Valle

Por @katerine, Hace 2 dias.

La Fiscalía[2] detuvo a varios funcionarios de la administración municipal. 

 

Jorge Eliecer Ramírez Mosquera, alcalde del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), se entregó ante la Fiscalía[2] General de la Nación, al conocer varias investigaciones en su contra por corrupción.

Las autoridades también capturaron a Óscar Darío Posso Céspedes, formulador de proyectos[1] y seguimiento a la contratación de la Secretaría de Educación; Abraham Reyes Andrade, funcionario de la Oficina de Etnias; Jhonatan Ortiz Libreros, contratista Oficina de Infraestructura; José Ulises Asprilla Cárdenas y Jimmy Paz Castillo, contratistas. 

Según el ente investigador, la orden de captura contra Wilson Suárez Betancourt, secretario de Infraestructura, no se hizo efectiva a causa de la fuga del sindicado.

Las investigaciones en contra de los funcionarios de la administración municipal, iniciaron luego de las denuncias de líderes sociales y ciudadanos, por supuestas irregularidades en la contratación que permitieron descubrir actos de corrupción en la planeación y ejecución de proyectos[1], como mantenimiento de vías y la construcción de canchas de fútbol. 

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía[2], el primer contrato investigado es de noviembre del 2019, el cual  contempló la construcción de tres canchas de fútbol con baterías de baños y graderías con un valor definido que ascendió a 229 millones de pesos. El tiempo de ejecución era de un mes  pero  los escenarios deportivos  no fueron terminados, sin embargo, la administración municipal concedió más recursos y plazos al contratista. La obra nunca culminó en su totalidad. 

“El segundo contrato buscaba el mantenimiento de vías terciarías y se pactó un mes para su terminación, pero hay suficiente evidencia que indica que este proceso fue direccionado a un mismo contratista. En los dos casos, los funcionarios públicos encargados de las etapas precontractual y de ejecución, supuestamente, favorecieron al señor José Ulises Asprilla Cárdenas para que se quedara con los dos mencionados contratos. Al parecer, ajustaron las normas existentes de contratación para beneficiarlo, falsificaron firmas y documentos, incurrieron en suplantaciones, y no ejercieron control ni supervisión”, dice la Fiscalía[2]

Los líderes sociales  Iván Giraldo Fúquene y Jhonatan Borja Pérez, quienes fueron asesinados el 30 enero de 2020, habían denunciado estas irregularidades.

Fuente: La FM

Notas y referencias

1. proyectos:

2. Fiscalía: Fiscalía General de la Nación es un organismo independiente adscrito al poder judicial en Colombia. La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de

Mucha atención. Homicidio en la zona norte de Buga. [ Leer más ]

Fallece medico del Hospital Divino Niño, Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Diego Fdo. Hernández, víctima de sicarios. [ Leer más ]

El Valle del Cauca reporto hoy 639 casos de Covid-19. [ Leer más ]

1er. Trail Race 10 K., El Derrumbado. [ Leer más ]

Papelería Única, se quedó con el título [ Leer más ]

Policía, garantiza seguridad de quiénes realizan sus compras del día sin Iva [ Leer más ]

Una jornada de sensibilización de la importancia de la fauna silvestre [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS