Pese a protestas de campesinos, fumigación con glifosato iniciaría en Nariño y Putumayo

Por @jalexiscv, Hace 3 semanas.

Entre tanto, el Gobierno dijo que ya está lista la mezcla de este químico, así como los equipos y los aviones para erradicar más de 130.000 hectáreas de cultivos ilegales.

Tras la orden del Gobierno Nacional de iniciar con las fumigaciones con glifosato  en territorio Colombiano se estableció que tumaco[2], Putumayo, Bajo Cauca antioqueño y San José de Guaviare serán las zonas en donde se iniciará con la aspersión.

Indicaron que la Policía Nacional[4] ya tiene lista la mezcla de este químico; así como los  aviones AT-802F para erradicar más de 130.000 hectáreas de cultivos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa estos aviones pueden acercarse a las áreas de cultivo a alturas de hasta 150 metros y esparcir hasta 800 galones de glifosato.

Rechazo en Tumaco

Cabe resaltar que hace unos días, los consejos comunitarios del municipio de tumaco[2], se movilizaron para rechazar el uso del glifosato.

“No podemos esperar otra cosa de este gobierno, a como dé lugar, están tratando de acabar con la vida y lo que tiene que ver con el campo”, puntualizó uno de los líderes.

Aseguraron que con esta fumigación solo arrasará las fuentes hídricas, de dónde sacan su comida.

Las aspersiones arrancarán en nariño[3] y Putumayo.

Entre tanto, desde la Administración de nariño[3], mostraron preocupación por los anuncios del Gobierno Nacional, aduciendo que no están cumpliendo los acuerdos de paz.

“Muy preocupados con la aspersión área con glifosato. Desde nariño[3] establecimos que nuestra prioridad, como lo han expresado las comunidades, es la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito”, afirmaron.

Puntualizó en que continuarán con esa solicitud al Gobierno para consolidar esta propuesta y que se cumplan con los acuerdos de paz establecidos

Esto para apoyar a la sustitución voluntaria de las comunidades afro, indígenas y campesinas han manifestado todo su respaldo.

Lista aspersión

El director general de la Policía Nacional[4], el mayor Jorge Luis Vargas, dijo que ha supervisado personalmente la base en Guaviare; donde está listo el material para fumigar.

“Los helicópteros de seguridad[1], los junglas que van a prestar todo el apoyo, las tripulaciones se encuentran entrenadas y las otras 5 bases de aspersión están continuando el alistamiento’’, aseguró.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano puntualizó que la aspersión se enfocará en áreas de cultivos extensivos e industriales.

Dijo que precisamente en esas zonas en donde hay fuerte presencia de grupos ilegales como el ELN y disidencias.

Fuente: Tubarco(News)

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. seguridad:

2. tumaco:

3. nariño: Nariño es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es San Juan de Pasto.

4. Policía Nacional: Es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la seguridad pública de la República de Colombia. El presidente de la República es el comandante supremo de la institución y ejerce su autoridad mediante el Ministro de Defensa y u

Acaparadores de gasolina en Buga [ Leer más ]

Inició mesa de concertación en Buga [ Leer más ]

Dos personas muertas en hecho sicarial [ Leer más ]

No hubo acuerdos en Buga [ Leer más ]

Continúa bloqueada la vía panamericana y la vía al mar [ Leer más ]

Tres homicidios en menos de 24 horas [ Leer más ]

Becas gratis para aprender ingles [ Leer más ]

La caravana vandalizada ya no esta en Buga [ Leer más ]

Reanudada jornada de vacunación [ Leer más ]

Campesino salieron a marchar en Buga [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS