Países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de Australia y exigir pagos por noticias a Facebook y Google

Por @katerine, Hace 1 semana.

Australia fue el primer país en pronunciarse en defensa de sus medios de noticias, exigiendo a Facebook[2] y Google que compartieran sus ganancias con las empresas de noticias de dicho país. Desde hace mucho tiempo, estas empresas hacen uso de las noticias a nivel mundial para publicarlas en sus sitios ganando muchas visitas e ingresos por publicidad, pero nada de ese dinero va a parar a manos de quienes producen dichas noticias.

Ante esta solicitud, las empresas señalaron que era inviable y prefirieron excluir de sus sitios las noticias de Australia[4]. De momento parecía ser una solución que demostraba el enorme poder de estos imperios tecnológicos y lo difícil que resultaba doblegarlos ante las leyes de un determinado país.

No obstante, empresas como Microsoft y un conglomerado de editores de varios países que forman parte de la Unión Europea, plantean nuevas medidas y estrategias que podrían funcionar para exigir los pagos[1] por noticias en estas grandes plataformas. Estos proponen seguir los pasos de Australia[4] en señal de apoyo, bajo el argumento de que las diferentes plataformas existentes en internet deben adaptarse a las normas de los países y no al contrario.

Una coalición internacional

Por su parte, Thierrry Breton, quien es el comisionado de mercado interior de la UE, es quien está liderando una comisión que realiza revisiones en los planes para regular el poder que tienen actualmente las plataformas tecnológicas, quienes difícilmente podrán excluir a todos los países si estos se mantienen unidos y sin ceder.

La empresa Microsoft se ha sumado a estos esfuerzos junto a los diferentes grupos de editores entre los que se encuentran el European Publishers Council y también el News Media Europe, además de múltiples grupos que representan a los diarios y noticieros de diversos países europeos. Esta compañía ha mostrado su apoyo a la propuesta australiana para una mejor distribución de los ingresos por la difusión de noticias.

Varios países de la Unión Europea se encuentran en planes de adoptar nuevas reglas para el manejo de los derechos de autor, que permitirían a las diferentes empresas de noticias, negociar con las plataformas digitales[3], los pagos[1] por el uso de sus contenidos con propiedad intelectual.

Aunque Google fue la primera plataforma en anunciar que saldrían de Australia[4] debido a las nuevas medidas implementadas, también han informado en esta ocasión que han venido firmando varios acuerdos con diversos medios de noticias en Europa para el financiamiento y promoción del periodismo.

Una larga y difícil batalla

A pesar de lo prometedora que pueda resultar esta alianza, las editoriales han expresado su preocupación acerca de las dificultades que se podrían presentar durante las negociaciones y la dificultad de alcanzar acuerdos justos entre ambas partes frente a estas grandes empresas que buscarán imponer sus opciones.

Ante esto, se han solicitado regulaciones digitales que faciliten el logro de acuerdos en los que ambas partes resulten beneficiadas, respetando en lo posible los ingresos de las grandes tecnológicas, pero otorgando el valor justo al contenido generado por los medios de noticias.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. pagos:

2. Facebook: Facebook, Inc. (NASDAQ: FB) es un conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park, California. Fue fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus compañeros de cuarto y estudiantes de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew

3. plataformas digitales: Una plataforma digital es un lugar de Internet, portal o cibersitio, que sirve para almacenar diferentes tipos de información tanto personal como a nivel de negocios.

4. Australia: Australia es un país rodeado por los océanos Índico y Pacífico. Sus ciudades principales (Sídney, Brisbane, Melbourne, Perth y Adelaida) son costeras.

"Joven conducía sin licencia" [ Leer más ]

Incautado 297 kilos de marihuana en Buga [ Leer más ]

Como consultar si es beneficiario de ingreso solidario 2021 [ Leer más ]

Tulio E Tascón se prepara para alternancia [ Leer más ]

Ampliado el cupo para Flias en Acción [ Leer más ]

Policía de Turismo está facultada para procedimientos [ Leer más ]

Los estragos que dejan las fuertes lluvias en el Valle del Cauca [ Leer más ]

Suspensión del IGAC en 45 municipios entre ellos Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Preinscripciones a Jóvenes en Acción [ Leer más ]

Afectaciones por lluvias en el Valle [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS