Dahiana Tigreros
@dahiana, hace 1 año..
Cover 2 1540507644

OCAD Ciencia y Tecnología e Innovación sesionará por primera vez en Cali este 1 de junio


Convocado por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, en su calidad de presidenta, sesionará en Cali este 1 de junio el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), del Sistema General de Regalías (SGR)..

Durante la jornada se tiene previsto estudiar y aprobar, a varios departamentos, entre ellos el Valle, diez proyectos de ciencia, tecnología e innovación, reveló la subdirectora de Planeación del departamento, Sandra de las Lajas Torres.

“Vamos a tener el primer OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle del Cauca, el cual contará con la asistencia de los representantes del vértice de gobierno nacional, universidades y de las gobernaciones, para tomar decisiones acerca de diez proyectos de ciencia, tecnología e innovación que estamos presentando a nivel de diferentes gobernaciones”, indicó de las Lajas Torres.

En particular, la Gobernación del Valle del Cauca va a presentar dos proyectos, el primero el de ellos para fortalecer el sistema departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, nosotros contamos con una política pública gracias a Dios y la idea es fortalecer esta política a través de este proyecto que vamos a viabilizar y aprobar en el OCAD, señaló la funcionaria.

El segundo proyecto que será presentado por el departamento del Valle está dirigido a fortalecer la innovación en las medianas, pequeñas y microempresas del departamento que requieren de un fortalecimiento económico para mejorar su productividad y mejorar sus ventas. “Para ello, vamos a presentar un proyecto de aproximadamente $6.000 millones que busca especialmente eso”, afirmó la subsecretaria de Planeación.

“Todo está preparado, viene Colciencias que es la secretaría técnica del OCAD, diferentes ministerios, Departamento Nacional de Planeación y va ser en la Gobernación del Valle del cauca. La gobernadora sigue trabajo fuertemente cumpliéndole a los vallecaucanos y estamos muy contentos porque ella como presidenta de este OCAD establece por primera vez una sesión del órgano colegiado en el departamento”, concluyó.

El evento desarrollará varios puntos en su agenda de trabajo, entre ellos, elección de voceros del nivel de gobierno departamental y de las universidades; elección de representantes de cada nivel de gobierno y de las universidades para aprobación del acta; aprobación orden del día; informes ante el OCAD; informe de saldos disponibles por entidad beneficiaria de recursos del FCTeI del sistema de regalías.

Seguidamente se presentará el informe de proyectos que se encuentran en trámite ante la secretaría técnica: el Informe al OCAD de los ajustes hechos por la entidad designada como ejecutora de conformidad con lo señalado por la Comisión Rectora del SGR y el informe de acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación

También se presentarán los informes, próximo vencimiento para acreditar el cumplimiento de los requisitos previos a la etapa de ejecución de proyectos aprobados por el OCAD del FCTeI; Informe de cierre de proyectos aprobados por el OCAD del FCTeI y finalmente, los proyectos presentados a la secretaría técnica para aprobación del OCAD del FCTeI con recursos del bienio 2017-2018, y 2019-2020.

Los medios de comunicación están invitados y podrán entrevistar a los directivos del OCAD hacia las 11:00 de la mañana, luego de la aprobación de los proyectos.

Fuentes
    Comentario
    Comentarios