Nuevos laboratorios para combatir la pandemia del covid-19

Por @johana, Hace 1 mes.

Recursos por $1,3 billones para la ejecución de 514 proyectos[3] han sido aprobados por el Sistema General de Regalías para la atención de la emergencia generada por el Covid-19[5] en el país. Entre las iniciativas aprobadas se destaca la construcción y dotación de centros de salud[6] pública para el diagnóstico de pruebas de coronavirus[1].

“Contamos con una capacidad instalada muy importante para futuros diagnósticos, análisis a otros agentes biológicos que pongan en riesgo la salud[6] humana del país”, explicó Omar Rangel, director de Vigilancia de Regalías.

Estas inversiones se hacen en departamentos como Antioquia a través de los recursos de regalías, se está fortaleciendo la red de laboratorios, lo que ha permitido hasta el momento diagnosticar más de 128 mil pruebas de Covid-19[5].

“Evidenciamos un avance en la ejecución de este proyecto de inversión superior al 50% en los equipos por los cuales se están dotando los catorce laboratorios de este departamento”, indicó Omar Rangel, director de Vigilancia de Regalías.[/p [p]Asimismo, en el departamento de Caquetá, donde se tiene previsto un nuevo laboratorio con una inversión de más de $19 mil millones de pesos en el que se podrán realizar al menos 5.000 pruebas mensuales.

“Este proyecto fue aprobado en un mes y hoy ya vamos en una fase de construcción y muy seguramente este año ya tendremos nuestra inauguración del proyecto”, dijo Lina Marcela Giraldo, directora de salud[6] Pública de la Secretaría de salud[6] Departamental del Caquetá.

Con los recursos de regalías invertidos en los laboratorios se dejará una capacidad instalada en los territorios que permitirá, no solo detectar el Covid, sino también otras enfermedades que amenacen a la salud[6] pública.

“Nos ha permitido el fortalecimiento de las capacidades instaladas y un apoyo muy grande dentro de la pandemia[4] a los ejercicios de trabajo de secuenciación genética e identificación de los virus[2] y la capacidad del SARS-CoV-2”, indicó Jaime Andrés Cano, director para la Corporación para Investigaciones Biológicas.

Según el Departamento Nacional de Planeación, se han aprobado más de 300 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías para proyectos[3] de vital importancia.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. coronavirus: Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el sindrome respiratorio de

2. virus:

3. proyectos:

4. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

5. Covid-19: El o la COVID-19 conocida como enfermedad por coronavirus 2019 e incorrectamente como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

6. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Capturado por acceso carnal violento en Sonso [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Capturados presuntos extorsionistas de 'La banda de Buga', en reconocida cafetería de la ciudad señora [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Panfleto en las redes sociales [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS