Jose Alexis Correa Valencia
@jalexiscv, hace 1 año..
Cover 2 5C185B1E5C240

Ministerio de Ciencia y Tecnología sera una realidad en 2019



La plenaria del Senado de Colombia aprobó hoy la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, iniciativa que tras conciliación con la Cámara de Representantes quedara listo para sanción presidencial. De ese modo el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) se transformará en el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El proyecto liderado por el partido Liberal de Colombia contó con el respaldo de todas las bancadas que realzaron la posibilidad que tendrá la nueva cartera de tener presencia en el Consejo de Ministros, lo que facilitará mayores inversiones para el campo científico.

'Por primera vez Colombia va a tener un ministro de Ciencia y Tecnología sentado en el Consejo de Ministros, como ocurre en muchos países del mundo', manifestó el senador liberal Iván Darío Agudelo, autor de la propuesta legislativa.

Darío Agudelo apuntó que 'un país no hace ciencia porque es rico, sino que es rico porque hace ciencia'. A partir de la sanción presidencial, el Gobierno Nacional tendrá un año de plazo para poner en funcionamiento el nuevo ministerio.

La creación del MinCTI coincide con la conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas ‘Francisco José de Caldas’, que luego se trasformó en Colciencias.

“Nos complace votar como bancada la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que de la mano del mayor presupuesto de la historia en la educación de nuestro presidente @IvanDuque vamos dando pasos verdaderos hacia un país mejor”, afirmo John Harold Suarez Senador de centro democrático.
"De los países de la Ocde 23 tienen Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los presupuestos para Colciencias son irrisorios. A Colciencias no se le da el respeto que se le debería tener como se hace en muchas partes en el mundo", resaltó el senador Iván Darío Agudelo ponente del proyecto.
“Esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”, aclaró Nancy Patricia Gutiérrez ministra del Interior.
Fuentes
    Comentario
    Comentarios