Meses sin luz e incomunicados y les llegó la planta pero no con qué moverla, le tocó a Bojayá unirse y arrastrarla

Por @dahiana, Hace 3 años.

Duraron horas tratando de moverla, le instalaron tablas, cuerdas y al final, el remolque fue la fuerza de varios ciudadanos que se unieron.

En Bojayá tenían por lo menos un mes incomunicados, no había energía en varias zonas pero en Colombia no se sabía de la situación, este lunes les llegó una planta para que se reactive el servicio sin embargo, no había cómo ni con qué moverla, y le tocó a la gente unirse para poder llevarla y activarla.

Madrugaron todos para ver cómo movían el equipo que les habían dejado a la orilla del río.

Desde las 6 de la mañana, según reportes de Made In Chocó, la gente empezó las labores para poder mover la planta. El recorrido eran más de 600 metros.

En Bellavista, zona céntrica de Bojayá, esperaban esa planta hacía meses.

#BojayáUnida

Mujeres, hombres; adultos mayores, jóvenes, niños, policías tuvieron que unir la fuerza de sus brazos para con una cuerda arrastrar la pesada planta.

Desde orillas del río Atrato por toda la calle principal hasta la parte alta donde quedó ubicada para su seguridad y protección, la gente arrastró el pesado equipo que ‘iluminará’ sus calles, hogares, negocios y hasta instituciones públicas.

Muchos han aplaudido la unión de los ciudadanos, que la fuerza entre todos haya hecho posible el traslado de la plata de energía.

Al final, estaban felices, finalmente tendrán un equipo que les garantizará luz, energía para sus equipos, para conectarse.

Si bien por las características de sus calles y espacio era difícil llevar maquinaria que pudiera garantizar un rápido traslado del equipo, cuestionan que se hubiese podido coordinar con el Ejército u otras instituciones para poder moverla.

Si arrastrarla por esa vía era la única opción, en Bojayá pudieron contar con el apoyo de la fuerza pública que hubiera garantizado y coordinado el desplazamiento, para evitar posibles daños por ese arrastre improvisado.

La planta

Es una planta, dos en una; de 400 kw y 500 kw/625KVA, y costó 447 millones de pesos pero la empresa no incluía el transporte. Y fueron líderes de la comunidad los que la gestionaron.

Tiene garantía de 1 año o 1500 horas de uso continuo, podría tener otro año de garantía si el mantenimiento cada 250 horas (cobros aparte) se realizan con la misma empresa.

La planta fue trasladada desde Villaviencio, Meta, donde Grupos Electrógenos la vendió hasta Bojayá, desde la compra había 8 días para enviarla y se cumplió dentro de ese tiempo.

El equipo se pagó con recursos de reparación colectiva y un aporte de la unidad de servicios públicos, informaba hace unos días, Bojayá Informa.

A la comunidad se le citó al Polideportivo de Bellavista para informarle de la llegada del equipo, su uso y cómo funcionará.

Fuente: TuBarco Noticias

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

Consejo Municipal de Buga realizó visita a la PTAR [ Leer más ]

Policía Buga presenta informe, se destaca la captura de uno de los más buscados [ Leer más ]

Jornada de sisbenización llega al Corregimiento Chambimbal, La Campiña [ Leer más ]

Plan de contingencia para la Semana Santa 2024 [ Leer más ]

Mercado Campesino en reconocimiento a la mujer rural bugueña [ Leer más ]

Positiva asistencia en la I Feria de Empleo en Buga [ Leer más ]

Propuestas para el Plan Desarrollo Municipal por parte del sector deportivo [ Leer más ]

Realice a tiempo su actualización de encuesta de Sisbén [ Leer más ]

Adulto mayor señalado de abusos sexual a menor de 6 años en Calima [ Leer más ]

En funcionamiento Centro Transitorio De Atención Al Menor Infractor en Buga [ Leer más ]

46
Visualizaciones