Katerine Arenas
@katerine, hace 6 meses..
Cover 2 5D84F412C1045

Medicina regenerativa, cáncer de mama y excelencia clínica, proyectos impulsados por la Gobernación para la innovación en salud


La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien presidió la apertura del Tercer Simposio de Innovación en la Excelencia Clínica, organizado por el Clúster de la Excelencia Clínica y la Cámara de Comercio de Cali, destacó los proyectos que se impulsan desde la Gobernación del Valle del Cauca para la innovación en salud en el departamento.

Durante el certamen la mandataria precisó que se trata de un trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Cali mediante el cual se han apoyado iniciativas públicas y privadas, que integran a la universidad, la empresa y el Estado, para hacer proyectos productivos que puedan beneficiar colectivamente a los vallecaucanos.

“En este caso de innovación en la excelencia clínica venimos trabajando en tres proyectos de investigación e innovación, con aportes propios y del Sistema General de Regalías”, relató la Gobernadora.

El primer proyecto consiste en la implementación de Plataforma en Ciencias Ómicas y Salud del Cáncer Mamario del suroccidente.

“Se trata de un proyecto que tiene como objetivo analizar 321 casos, discriminados en 272 exomas de pacientes afectadas de cáncer mamario y 49 exomas control de personas sanas del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, con el fin de identificar variantes genéticas que brinden información y marcadores biológicos para obtener un potencial diagnóstico”, explicó sobre el proyecto, que cuenta con una inversión de 3.257 millones, cofinanciado con varias entidades, de los cuales la Gobernación del Valle aporta 1.500 millones.

Es, además, un proyecto que actualmente participa en el concurso ‘Regalías Mejor Invertidas 2019’, en la categoría de Innovación.

Un segundo proyecto en salud que es promovido desde la Gobernación del Valle es el de Investigación y Producción de Tejidos, Órganos y Biodispositivos para uso en Medicina Regenerativa.

Esta iniciativa busca incrementar la oferta y suplir una deficiencia que hay en implementación de medicina regenerativa para el reemplazo, regeneración y reparación de tejidos y órganos, necesaria en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o que hayan sufrido pérdidas traumáticas.

“Estamos trabajando también con la Cámara de Comercio de Cali y las clínicas de Valle del Cauca y hospitales un proyecto muy importante, es el primero que se hace en el país, que es poder lograr hacer una coordinación de la excelencia clínica entre las universidades que tienen los investigadores y las clínicas que tienen el objeto de la investigación que son precisamente los pacientes. Entonces cuando usted coordina a estos dos: los pacientes y los investigadores, lógicamente vamos a tener mayor productividad en investigación en innovación de excelencia clínica”, agregó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Esa es la manera como los países desarrollados llevan a cabo descubrimientos importantes y aumentan la competitividad de las clínicas y centros de investigación. Para este proyecto se cuenta con el apoyo de centros experimentados de investigación de Barcelona, España.

Y además de los múltiples beneficios científicos y tecnológicos, de paso les podemos ayudar a generar nuevos ingresos a las IPS a partir de la comercialización de servicios y productos a nivel nacional e internacional, dijo la mandataria.

Un Valle innovador

La articulación con la Gobernación del Valle del Cauca ha sido clave para lograr positivos resultados, dijo Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

“El trabajo que estamos llevando a cabo con la Gobernación del Valle del Cauca ha permitido que en los últimos años el departamento se ubique entre los departamentos líderes en temas de cuidado de la salud nuevas tecnológicas”, dijo el directivo.

En el Simposio, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de dinamizar las relaciones entre los equipos de trabajo de las clínicas, universidades, investigadores y proveedores, para explorar oportunidades de colaboración que mejoren la atención médica y el desarrollo de nuevos negocios en el sector salud.

Durante el certamen la mandataria visitó diez estands con proyectos de innovación en salud de universidades y empresas vallecaucanas.

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca

Fuentes
    Comentario
    Comentarios