Iván Duque podría ser juzgado por la Corte Penal Internacional

Por @alexandra, Hace 1 mes.

Iván Duque como máximo comandante de las fuerzas militares tiene la obligación de proteger la vida de los ciudadanos colombianos[2], sin embargo, la jornada del día de ayer en Cali[3] contra la vida de los indígenas tiene varios responsables, entre ellos el presidente Duque. Con el solo hecho de atentar contra la vida de los indígenas, Iván Duque violó el Estatuto de Roma que tiene jurisdicción en la Corte Penal Internacional. Las pruebas existen y la comunidad internacional lo tiene claro.

Para que Duque sea juzgado internacionalmente, el Estado de Colombia debe demostrar incapacidad o falta de voluntad para sancionar a Duque, condiciones dadas en una dictadura como la presente. Aclarando que La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción complementaria y no principal. Iván Duque violó el Estatuto de Roma, por lo que artículo 7 (Crímenes de lesa humanidad) le caería si no toma ninguna decisión para defender la vida los indígenas.

¿Qué dice el Estatuto de Roma?

Artículo 6 (Genocidio): A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Artículo 7 (Crímenes de lesa humanidad): A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual[1], prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual[1] de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte.

Este camino no es tan fácil para los que quieren ver al presidente Duque en la cárcel, sin embargo, es una posibilidad que no puede ser descartada.

Fuente: www.pluralidadz.com

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. sexual:

2. colombianos:

3. Cali: Cali es una ciudad colombiana ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá.

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Suicidio al interior del Batallón Palacé [ Leer más ]

Hospital San José de Buga llegó a su capacidad máxima por COVID-19 y otras patologías [ Leer más ]

Falleció funcionaria de la alcaldía de Buga [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS