Publicado por: @dahiana
Hace 1 año., Visto por 49 personas, un total de 72 veces.

Gobernadora, optimista con ajustes en el Congreso al Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres se mostró optimista ante los ajustes hechos al proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, que entrará a reformar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con los recursos del Sistema General de Regalias.

Según la mandataria, dichos recursos que corresponden a los departamentos para atender el sector de la ciencia y la tecnología estarán atemperados a los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales-PAED en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encuentran estructurados a la fecha de expedición de la ley.

“El director de Colciencias ha estado muy receptivo y ya se hicieron los ajustes necesarios para que esos recursos no se nos vayan a Bogotá si no que se queden en nuestras regiones, apoyándolas y generándoles desarrollo y competitividad”, afirmó Toro Torres.

Por su parte, el director de Colciencias, Alejandro Olaya, señaló que “la Ley avanza en muy buen sentido, la semana anterior se tuvo el primer debate de las comisiones conjuntas quintas de senado y cámara, y los representantes a la cámara y los congresistas le cumplieron a la ciencia y la innovación del país y de las regiones y aprobaron en primer debate este proyecto de ley”.

Olaya aseguró que “una vez cumplido el segundo debate, esta semana, el día jueves, tendríamos la plenaria del senado y posiblemente, en máximo dos semanas, se estaría aprobando este nuevo proyecto de ley, que va generar un mayor flujo de proyectos y le brindará dinámica y más desarrollo a las regiones”.

Agregó que, a través de ese modelo, las universidades de las regiones se pueden presentar directamente a convocatorias y todo eso alineado a esa visión o a sus planes estratégicos de tecnología que están construyendo las regiones en los CODECTI (Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación)".

Es el caso del Valle -dijo- "que lo ha hecho en su Consejo Departamental de Ciencia  y Tecnología, y lo ha adoptado por  política pública; allí están las temáticas que autónomamente la región ha considerado claves para su desarrollo y esos son los temas que se utilizarán siempre en todos los casos para las convocatorias en las que van a presentar los proyectos”, concluyó.

El proyecto de Ley fue aprobado en primer debate el 17 de mayo, en primer debate por las Comisiones Quintas del Congreso luego que su articulado sufriera algunas modificaciones atendiendo las recomendaciones de algunos congresistas, entre ellas, al artículo cuarto, sobre la articulación entre los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación con los planes o agendas sectoriales en esa materia; ante eso, se solicitó que lo establecido no afecte la vigencia de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales-PAED en Ciencia, Tecnología e Innovación, vigentes.

Sobre el artículo quinto se planteó la necesidad que la iniciativa legislativa, a través de la llamada trasferencia de tecnología, represente beneficios para el territorio.

Fuentes
    Comentario
    Comentarios
    Estadísticas Generales
    72 / 49
    Visualizaciones / Visitantes
    ¡También te puede interesar!

    Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.

    Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |
    XL
    LG
    MD
    SM
    XS