Falleció paciente de coronavirus que, por orden de un juez, fue tratado con dióxido de cloro

Por @jalexiscv, Hace 1 semana.

En Argentina, un funcionario judicial[1] obligó a una clínica privada a tratar el paciente de 92 años con esta sustancia que está prohibida. Un juez[3] argentino obligó a una clínica privada de Buenos Aires a tratar con dióxido de cloro a un paciente con Covid-19[6], a pedido del hijastro del hombre que finalmente murió el lunes, en un polémico fallo que alertó a la comunidad médica.

El juez[3] en lo civil Javier Pico Terreno hizo lugar al amparo presentado y dispuso que el Sanatorio Otamendi y Miroli administrara al paciente la sustancia que le había sido indicada por su neurocirujano particular. La clínica apeló la medida, pero debió realizar la práctica aunque aclaró que lo hacía fuera de su responsabilidad.

El paciente, un hombre de 92 años, que estaba en grave estado producto del coronavirus[2], falleció este lunes, según lo confirmó el abogado de la familia, Martín Sarubbi.

El uso de dióxido de cloro para casos de Covid-19[6] fue desaconsejado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología[7] Médica (Anmat), que no lo autorizó.

El 7 de enero, un día después de que su madre muriese por coronavirus[2], José María Lorenzo solicitó a la Justicia que su padrastro Oscar García Rúa recibiera “en carácter urgente” la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro intravenoso, terapias recetadas por el neurocirujano del paciente, Dante Converti.

En su fallo, el juez[3] consideró que “la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio” para el sanatorio, pero “evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida” del paciente.

El magistrado dictaminó que el hospital[4] deberá “garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante”.

La decisión fue cuestionada por la comunidad médica. “Que un juez[3] decida que un médico tiene que aplicar una sustancia para la cual no hay ninguna evidencia científica es realmente preocupante, sobre todo cuando es en forma endovenosa. No es decisión de un magistrado administrar una medicación que no conoce en un paciente, no es su rol”, advirtió Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

El abogado de la Fundación Huésped y del hospital[4] Muñiz Ignacio Maglio consideró el caso “una aberración jurídica y un escándalo. Es una desmesura, una extralimitación de las facultades jurisdiccionales donde con un certificado médico se indicó una medida cautelar con todo el riesgo y el daño que significa”.

El abogado de la familia del difunto, Martín Sarubbi, dijo al Canal C5N que sus representados demandarán al sanatorio Otamendi al considerarlo responsable de la muerte porque “dilató el tratamiento”.

“El hombre fallece por una infección intrahospitalaria y a causa de la demora del tratamiento”, afirmó el abogado.

Dióxido de cloro, perjudicial para la salud

Desde el comienzo de la pandemia[5], en redes sociales se han ofrecido todo tipo de productos para prevenir la Covid-19[6], desde remedios naturales hasta medicamentos que supuestamente curan la enfermedad. El dióxido de cloro es uno de los productos que ha ganado protagonismo en las redes sociales y son muchas las publicaciones que aseguran que este tiene la propiedad de curar la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos[9] (FDA) y citado por France24, este producto, además de ser ineficaz, puede ocasionar graves problemas de salud[8] e incluso la muerte.

Algunos de los problemas que ocasiona el ingerir dióxido de cloro son insuficiencia respiratoria, baja presión arterial, insuficiencia hepática, disminución de glóbulos rojos, afectación de la actividad eléctrica del corazón, diarrea y vómitos severos.

Ante estos riesgos, son varios los países de Latinoamérica que prohibieron su venta como Colombia y Argentina, así como varios países europeos.

Sin embargo, en algunos países se están usando las redes sociales para vender el dióxido de cloro sin reconocer los riesgos que puede producir el producto. Incluso, los vendedores de redes sociales se apoyan en declaraciones hechas por científicos y médicos como el alemán Andreas Klacker y el doctor argentino Veller.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. judicial: El poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad. Es uno de los tres poderes y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo).

2. coronavirus: Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el sindrome respiratorio de

3. juez:

4. hospital: Establecimiento destinado a proporcionar todo tipo de asistencia médica, incluidas operaciones quirúrgicas y estancia durante la recuperación o tratamiento, y en el que también se practican la investigación y la enseñanz

5. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

6. Covid-19: El o la COVID-19 conocida como enfermedad por coronavirus 2019 e incorrectamente como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

7. Tecnología: La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptaci%

8. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

9. Estados Unidos: Estados Unidos es un país de 50 estados que ocupa una extensa franja de América del Norte, con Alaska en el noroeste y Hawái que extiende la presencia del país en el océano Pacífico.

No se están recogiendo motos, en la calle [ Leer más ]

23 de enero, regirá casco reglamentario [ Leer más ]

7 homicidios en lo que va corrido de enero [ Leer más ]

Pastor, Herminsul Piedrahita, dejó un legado [ Leer más ]

Capturados, porte ilegal de armas de fuego [ Leer más ]

Objetos vistos en el cielo, no son OVNI [ Leer más ]

Captura “Mela”, por estupefacientes [ Leer más ]

Comunidad de Buga denuncian el mal parqueo de las motos de los agente de Tránsito. [ Leer más ]

Exconcejal, víctima de sicarios en Cerro Rico [ Leer más ]

Rechazo, por nuevos cobros en tránsito [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS