La extraña moda de los tatuajes QR

Por @katerine, Hace 1 mes.

Hace más de 50 años aparecieron los códigos de barras, y con ellos aparecieron también múltiples teorías señalando que en algún momento los seres humanos serían marcados con estos códigos para su control, estos códigos han seguido evolucionando incluso hacia los códigos bidimensionales como los QR que han adquirido mayor popularidad gracias a su uso para generar enlaces web.

Un popular influencer colombiano llamado Mauricio Gómez, más conocido como La Liendra, realizó en el cuello el tatuaje de un código QR, específicamente el de su perfil de Instagram, esto como una especie de homenaje al perfil que lo llevó a la fama. Y aunque ciertamente funcionaba los primeros días al ser escaneado con un teléfono móvil, abriendo de manera instantánea el perfil en esta plataforma, actualmente ha dejado de funcionar.

Como era de esperarse, Twitter[3] no tardó en llenarse de memes y críticas para el colombiano y su bochornosa situación, debido a lo extraño que resulta el tatuarse en el cuerpo un código QR, sobre todo en caso de que si le cierran el perfil o se lo bloquean, este tatuaje quedaría sin utilidad. Aunque ciertamente ya se ha visto casos de personas que se realizan tatuajes de códigos de barras o símbolos similares.

Gómez acudió este martes a visitar a un cirujano plástico de Medellín[2] para decirle que el tatuaje con el QR ha dejado de funcionar, ante esto algunos bromistas sugirieron que tal vez sería mejor si aprovechara la visita al cirujano para operarse las orejas o la cara. Lo curioso es que no ha sido el único caso en que alguien decide tatuarse algún código QR en alguna parte de su cuerpo, pues algunos otros lo han hecho antes, aunque por otros motivos.

Cuando el amor lo es todo

Un caso bastante similar se presentó en Chile, donde un romántico bastante creativo se hizo un tatuaje con el código QR de una versión del tema “Tu pirata soy yo” de Chayanne. El video con esta versión fue subido a la plataforma Instagram por la cuenta Matando Tinta, perteneciente al artista que realizó el tatuaje. Posteriormente el dueño del tatuaje lo compartió también en Facebook[1], con una gran interacción por parte de múltiples usuarios que lo han compartido más de dos mil veces.

En este video incluso han etiquetado al mismo Chayanne, tal vez con la esperanza de que reaccione al mismo, aunque realmente es una pésima idea, pues si Chayanne o Youtube deciden eliminar el video por infracción de los derechos de autor, este romántico personaje se quedaría de por vida con un código completamente inútil en su brazo derecho. Incluso, si Youtube cambia la estructura de sus enlaces, este código podría quedar inutilizado permanentemente.

¿Los tatuajes QR son el futuro o solo una extraña moda?

Aunque en nuestro lado del mundo se pueden ver como una rareza, en otros países como Japón ya se han vuelto bastante populares, esto gracias a la facilidad que ofrecen para encontrar un determinado lugar en la red sin tener que introducir largas y complejas direcciones web, algo que los más creativos han aprovechado para realizarse tatuajes que redirigen a lugares específicos como perfiles en redes sociales o sitios web.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. Facebook: Facebook, Inc. (NASDAQ: FB) es un conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park, California. Fue fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus compañeros de cuarto y estudiantes de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew

2. Medellín: Medellín es la capital de la provincia montañosa de Antioquia en Colombia. Es apodada la Ciudad de la eterna primavera por su clima templado y alberga la famosa Feria de las Flores anual.

3. Twitter: Twitter ​ es un servicio de microblogueo, con sede en San Francisco, California, EE. UU., con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicci%

Falencias en Centro de Integración Comunitario [ Leer más ]

Hueco pone en riesgo a comunidad [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS