Educación superior gratuita: una propuesta que nace de la provincia

Por @magaly, Hace 1 mes.
Guadalajara de Buga, miércoles 12 de mayo 2021

Hoy el país ha recibido una gran noticia por parte del presidente Iván Duque: la gratuidad en la educación superior, universitaria, técnica y tecnológica para todos los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, durante todo el año 2021, lo que sin duda alguna es un gran paso con el fin de cerrar las brechas de desigualdad social y educativa.

Es nuestro deber recordar que hace más de 30 años un educador de vocación nacido en Guadalajara de Buga y hoy Senador de la República, John Harold Suárez Vargas, empezó a promulgar sus ideas de gratuidad en la educación y fueron ejecutadas en su paso por la alcaldía de la mencionada ciudad, y fue una de sus grandes propuestas en el camino que lo llevaría a ocupar una curul en el Congreso de la República. Por eso el Senador vallecaucano ha anunciado que presentará en los próximos días un proyecto de ley para que esta gratuidad sea permanente dentro de las políticas sociales del Estado colombiano.

Precisamente en su primera alcaldía, en el año 2004, decretó la gratuidad en la educación sin ser una ley de la República, desde transición hasta el grado 11. Su vocación y pasión por la educación lo han llevado a ser un abanderado por una educación de calidad a la cual toda la población tenga acceso; es motivo de celebración el anuncio del primer mandatario[1] de la nación, puesto que fueron escuchadas las propuestas del senador Suárez Vargas.

De igual modo, el anuncio de inicio de vacunación a profesores, personal administrativo de instituciones públicas como privadas, ha sido una propuesta que puso sobre la mesa el senador vallecaucano, quien en diferentes ocasiones se manifestó ante el Ministerio de salud[2] y la Ministra de Educación, sobre la importancia de priorizar en la vacunación a esta población, con el fin de regresar a clase en el menor tiempo posible.

Este educador, quien está hoy prestado a la política colombiana, siempre estará velando por los intereses de todos los ciudadanos, dando su mayor esfuerzo con el fin de tener la tan anhelada educación con altos estándares de calidad y acceso a toda la población colombiana; por ello radicará en los próximos días un Proyecto de ley para que la gratuidad en educación se convierta en una política publica en el país, iniciativa legislativa que estaremos atentos a cada uno de los debates en el legislativo.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. mandatario:

2. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jóvenes víctimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Cartel de Los Más Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adán Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Suicidio al interior del Batallón Palacé [ Leer más ]

Hospital San José de Buga llegó a su capacidad máxima por COVID-19 y otras patologías [ Leer más ]

Falleció funcionaria de la alcaldía de Buga [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS