Descarados anuncios venden el Amazonas en Facebook

Por @katerine, Hace 1 mes.

Enormes áreas de terreno perteneciente al Amazonas brasileño se han estado poniendo a la venta en Facebook[5]. Un trabajo de investigación realizado por la BBC ha puesto en evidencia los descarados anuncios que se comparten a través del Marketplace, en donde se venden sin temor alguno las parcelas que no les pertenecen y por las que obtienen grandes ganancias.

La autoridad sobre estas tierras corresponde a comunidades indígenas, sin embargo, desde hace un tiempo los terrenos se han estado vendiendo mientras el gobierno mantiene una actitud pasiva y desinteresada. Según el reportaje de la BBC, se encontraron terrenos en venta equivalentes al tamaño de mil campos de futbol. La venta de estos terrenos puede ser usados para la deforestación a gran escala y podría tener consecuencias negativas a nivel mundial.

Gran parte de estos anuncios se encuentran en la región de Rondônia, en Brasil, lugar al que fueron enviados varios reporteros de la BBC. Basta con una búsqueda rápida en el Marketplace de Facebook[5] para encontrar la gran cantidad de anuncios donde se ofrecen estos terrenos a la venta por parte de personas inescrupulosas.

Algunos de estos vendedores grabados por cámaras ocultas han quemado los terrenos para aumentar su valor incluso sobre los 35.000 dólares y los ponen a la venta sin temor, explicando que es muy difícil que las autoridades realicen alguna inspección en ese lugar. También es necesario aclarar que algunos de estos terrenos han sido tomados por la fuerza a las comunidades indígenas que habitan en la zona.

¿Qué se está haciendo para detenerlo?

Por una parte, Facebook[5] ha declarado que les resulta muy difícil comprobar la legalidad de cada anuncio que se coloca en su plataforma, pero que se encuentran en toda la disposición para trabajar en conjunto con las autoridades brasileñas y la Unidad de delitos[2] Ambientales que forma parte de la Policía Federal de Brasil, para frenar la venta ilegal[6] de terrenos a través de su herramienta de ventas.

Según Facebook[5], el determinar cuáles terrenos pueden ser vendidos y cuales no pueden serlo, es completa responsabilidad del poder judicial[1] y requiere una serie de análisis muy complejos que la red social es incapaz de realizar o solicitar y verificar las evidencias que confirmen la legalidad de cada terreno.

Por otro lado, Ricardo Sailes se expresó en nombre del Ministerio del Medioambiente de Brasil para señalar que el gobierno de ese país mantiene una firme política de rechazo y ninguna tolerancia ante todos los delitos[2], lo que incluye también aquellos relacionados al medio ambiente.

El mismo Sailes indicó que debido a los efectos de la pandemia[4], se ha reducido en gran medida la aplicación de la ley sobre el área del Amazonas, aunque ya se están diseñando algunos planes que garantizarán el control de la zona, gracias a operaciones como Verde Brasil 2 que se enfoca en la prevención de la deforestación ilegal[6] y los incendios provocados.

Adicionalmente, a raíz del reportaje realizado por la BBC, la Corte Suprema Federal de Brasil inició una serie de investigaciones para conocer la magnitud, alcance y también los implicados[3] en la venta ilegal[6] de áreas protegidas en la selva amazónica.

Fuente: BBC

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. judicial: El poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad. Es uno de los tres poderes y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo).

2. delitos:

3. implicados:

4. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

5. Facebook: Facebook, Inc. (NASDAQ: FB) es un conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park, California. Fue fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus compañeros de cuarto y estudiantes de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew

6. ilegal: El término ilegal se refiere a una circunstancia o hecho que colida o que se encuentra fuera del marco legal vigente o de la ley, es decir, no respeta lo que esta establecido, y por el contrario, la violenta pudiendo acarrear una sanció

Falencias en Centro de Integración Comunitario [ Leer más ]

Hueco pone en riesgo a comunidad [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS