Conoce las razones por las que tu teléfono celular puede explotar

Por @katerine, Hace 1 mes.

Recientemente se ha hecho viral en Twitter[1] la noticia del australiano Robert de Rose, quien demanda a Apple debido a que su iPhone X estalló mientras lo tenía en su bolsillo, lo que le causó quemaduras graves, curiosamente no es la primera vez que escuchamos uno de estos casos en donde incluso las explosiones de baterías han llegado a causar incendios.

Los celulares son cada vez más avanzados, más inteligentes y con una mayor cantidad de funciones, sin embargo, uno de los mayores problemas a los que deben enfrentarse los desarrolladores es el factor energético, que incluye no solo la autonomía del dispositivo, sino también la vida útil que tendrá la batería, considerando que esta puede variar de acuerdo al uso que le den los usuarios.

No es nueva la noticia de algún desafortunado al que le haya explotado el teléfono debido a alguna falla relacionada con la batería, estas situaciones aparentemente fortuitas pueden poner en riesgo la vida de las personas, por lo que es importante saber cuáles son las razones que originan este tipo de accidentes desafortunados.

¿Por qué se producen estas explosiones?

Actualmente la mayoría de las baterías de celulares funcionan a base de iones de litio, debido a que estas ofrecen un rendimiento mucho mayor y una gran capacidad, pero la constante carga y descarga ocasiona la formación de pequeñas fibras conocidas como Dendritas, las cuales pueden causar diversos efectos adversos que van desde el sobrecalentamiento hasta una inesperada explosión.

Aunque en ocasiones esto se debe a defectos de fábrica, también existe una serie de factores derivados de malos hábitos por los cuales la batería del teléfono celular puede explotar. Las baterías suelen ser muy vulnerables a temperaturas extremas, ya sea muy altas o muy bajas, por lo que tener el cuidado correcto y prestar atención a su estado en todo momento es muy útil para prevenir accidentes.

Indicadores de peligro

Tal como mencionamos anteriormente, las baterías son bastante vulnerables al calor, por lo que deben mantenerse por debajo de los 50º. Evita los lugares con poca ventilación para cargar el teléfono como una cama, el interior de un morral o cerca de alguna ventana donde sea presa del sol. Si observas que el teléfono se calienta mientras lo cargas, lo mejor es dejarlo enfriar un rato o incluso apagarlo mientras dura el proceso de carga.

Adicionalmente, es recomendable no utilizar el teléfono mientras se está cargando, sobre todo si se tienen abiertas aplicaciones con alto consumo de recursos, pues esto tiende a generar un sobrecalentamiento del dispositivo. Al terminar el proceso de carga debes desconectarlo de inmediato para evitar variaciones de voltaje que puedan causar un cortocircuito.

Una de las principales alertas de que algo no anda bien con la batería del dispositivo es cuando se produce un abultamiento y se comienza a hinchar, si percibes, aunque sea el más mínimo cambio en su forma debes cambiarla tan pronto.

Finalmente, aunque a veces se le presta poca atención, el uso de cargadores falsos o de otros teléfonos pueden ocasionar graves daños debido a diferencias de voltaje o problemas de compatibilidad, recuerda que aunque el tipo de conector usb mini se haya vuelto el estándar para la transferencia de datos y carga, no todos los cargadores trabajan bajo los mismos parámetros de voltaje.

Fuente: imore.com

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. Twitter: Twitter ​ es un servicio de microblogueo, con sede en San Francisco, California, EE. UU., con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicci%

Falencias en Centro de Integración Comunitario [ Leer más ]

Hueco pone en riesgo a comunidad [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS