Comite del Paro en dialogos en Bogota, Resistencias hablando con alcaldias: iDos grupos de protestas?

Por @jalexiscv, Hace 1 año.

Desde algunas ciudades donde ya se han conformado las llamadas resistencias; Cali[4], Pasto, Bogotá, Medellín[6] y Barranquilla algunas, se ha dejado claro que no siguen lineamientos del Comité del Paro, y dicha organización que lidera diálogos con el gobierno nacional tampoco ha asumido las llamadas ‘Primera Línea’ como parte de su protesta.

Este 9 de junio hubo dos protestas en el país: centrales obreras, trabajadores[2], organizaciones del Comité, y salieron jóvenes afines a la Resistencia, que también mantiene varios de sus bloqueos.

Cuando hace unos días el Gobierno del presidente Iván Duque puso como  condición que se debía desbloquear para seguir en el acercamiento en Bogotá, la organización reconoció que esa decisión no era completamente suya.

En la capital del Valle del Cauca[3] por ejemplo, la Alcaldía ha logrado que algunos puntos se hayan desbloqueado y disminuido así las confrontaciones.

Escucharon a los manifestantes de la ‘Primera Línea’ y con un decreto de garantías, se les reconoció como movimiento autónomo: Unión de Resistencias Cali[4]

Ya hay acuerdos, y las partes siguen sentadas en la mesa.

Mesa en la que el Comité Nacional del Paro no tiene voz ni voto.

Allí, hay unas peticiones locales; problemas de seguridad[1], falta de oportunidades, programas necesarios en los barrios y un acercamiento de la administración con las comunidades más desfavorecidas.

Y mientras el Comité ha convocado a varias marchas entre mayo y junio, para la URC en Cali[4], estas jornadas masivas no son seguras en este momento.

Lo que desde la resistencia le indican a TuBarco -de manera extraoficial-, es que el Comité desconoce “la realidad de nosotros acá”.

Ya temas nacionales fueron abordados y de momento “tumbados”; Reforma Tributaria, Reforma a la salud[5], la salida del Ministro de Hacienda; Alberto Carrasquilla, que la comunidad internacional viera hacia el país y lo que ocurre, y que empiece el debate sobre la necesidad de reformar a la policía.

Ahora bien, Cali[4] ha tenido tres ‘explosiones’ sociales, siendo la actual la más grave, pero estos paros con hechos violentos y duras respuestas de la policía, vienen desde la protesta del 2019.

La tristemente célebre fecha 21N, hizo que incluso en ese momento, se decretara un toque de queda.

Fueron unas 24 horas de desmanes que sacudieron a la ciudad. Desde entonces, se ha abordado más del tema de las ‘deudas sociales’, pero sin soluciones de fondo.

En ese momento por ejemplo, nació el punto de ‘aguante’: Puerto Resistencia. 

Allí la protesta más que violenta, ha sido de reivindicación social, se han realizado actividades culturales, de fondos y muchos han decidido ayudar a sostener el punto.

Luego hubo protestas en 2020, también algunas derivaron en daños a bienes públicos y privados, y varios heridos.

Este 2021 la situación ha sido más crítica, van 42 días de protestas, bloqueos, disturbios, arremetidas del Esmad, muertos; heridos y una ciudad que apenas empieza a recuperar sus actividades.

No significa que necesariamente son ‘polos opuestos’, pero si están claras las peticiones que se han llevado a la Presidencia y el Gobierno Nacional en Bogotá, y los locales que se plantean en ciudades como Cali[4], Pasto o Popayán.

Incluso, en la misma capital del país epicentro de las fallidas ‘negociaciones’, la resistencia de esa ciudad no tiene representación en esa mesa.

Si bien el CNP ahora incluyó en sus peticiones que se desista de la asistencia militar en la ciudades, y se permita a los jóvenes manifestarse, respetar el derecho a la protesta y que el Esmad no intervenga en las movilizaciones, en su último informe no menciona a la resistencia como la otra parte fundamental del paro nacional.

Sobre los bloqueos, el Comité escribió: “El ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. (…) Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud[5], la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”. Ese tipo de bloqueos han ocurrido en algunos puntos, pero en otros, han sido más duros y complejos.

Informe de Comité Nacional del Paro a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Para el CNP sigue siendo ‘El Paro Nacional del 28A de 2021, por la vida, la paz, la democracia, contra las reformas tributaria y de salud’.

Si han denunciado los homicidios ocurridos en el mercado de la protestas, las detenciones, heridos, el abuso policial.

Esta vez, en la mayoría de esas violaciones de derechos humanos las víctimas han sido esos jóvenes en las ciudades.

Ahora bien, en medio de estas protestas con dos actores tal vez válidos ambos y con reconocimiento ya institucional, están los ciudadanos: ¿Quién dirige el paro?

Cuando se pronuncia el Comité, la gente pregunta: ¿Si llegan a un acuerdo en Bogotá se acaba el paro? Cuando avanzan diálogos locales, los ciudadanos cuestionan: ¿las resistencias quitan los bloqueos pero las centrales obreras seguirán movilizándose?

El CNP está evaluando levantar el paro en cuanto a las movilizaciones.

Hasta ahora, han avanzado más los jóvenes que protestan con barricadas en ciudades como Cali[4].

El más reciente comunicado entre Alcaldía y la URC Cali[4], está que habrá apoyo de la administración en temas como alimentación, y que en 21 de los 25 puntos de bloqueo que actualmente hay en la capital del Valle, habrá modificaciones.

Fuente: Tubarco(News)

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. seguridad:

2. trabajadores:

3. Valle del Cauca: Valle del Cauca es un departamento del suroeste de Colombia. Tiene playas a lo largo de su costa en el océano Pacífico, mientras que en el interior está la cordillera de los Andes.

4. Cali: Cali es una ciudad colombiana ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá.

5. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

6. Medellín: Medellín es la capital de la provincia montañosa de Antioquia en Colombia. Es apodada la Ciudad de la eterna primavera por su clima templado y alberga la famosa Feria de las Flores anual.

Masacre en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Capturadas 26 personas en Buga y Roldanillo [ Leer más ]

Capturado por acceso carnal violento en Sonso [ Leer más ]

Una mujer asesinada en Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Jovenes victimas de masacre en Buga estaban dentro de un jacuzzi [ Leer más ]

Capturados presuntos extorsionistas de 'La banda de Buga', en reconocida cafeteria de la ciudad senora [ Leer más ]

Cartel de Los Mas Buscados de Buga [ Leer más ]

Imputan cargos a alias Monacho como presunto autor intelectual de varios homicidios en Buga [ Leer más ]

Panfleto en las redes sociales [ Leer más ]

Golpe a la estructura Adan Izquierdo en zona rural de Buga. [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más
XXL
XL
LG
MD
SM
XS