2020-11-21 10:30:36

China podría unirse al tratado masivo de libre comercio de Asia-Pacífico abandonado por EE.UU.

Por @katerine, Hace 2 dias.

El acuerdo predecesor, llamado TPP, fue negociado por la Administración Obama, pero no se ratificó antes de que Donald Trump[2] asumiera el cargo y retirara a su país del pacto. 

Después de encabezar la semana pasada la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) de 15 economías de Asia-Pacífico, china[1] podría pronto unirse a otro importante pacto de libre comercio regional.

Conocido como el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP-11, este tratado incluye a 11 países de Asia-Pacífico que decidieron mantener abiertos sus mercados después de que EE.UU. adoptara políticas proteccionistas y saliera de un tratado predecesor, el TPP. Las economías del TPP-11 representan casi 500 millones de consumidores y el 13,3 % del producto interno bruto mundial.

Este 20 de noviembre, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció que "Japón aspirará al Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico a través de la pronta conclusión del acuerdo RCEP y la implementación constante y expansión del TPP-11 como presidente el próximo año".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de china[1] indicó este jueves que Pekín está abierto a la idea de unirse a otro acuerdo de libre comercio, como el TPP-11. Al día siguiente, el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció en una sesión informativa que su homólogo chino, Wang Yi, llegará a Tokio la próxima semana para abordar en tema.

Otro miembro potencial del TPP-11 es el Reino Unido, que anunció en septiembre que inició negociaciones con las 11 naciones integrantes para unirse a "una de las áreas de libre comercio más grandes y dinámicas del mundo". El acuerdo sería beneficioso para Londres, ya que algunos de sus principales socios comerciales no europeos se encuentran entre los signatarios del TPP-11.

Fuente: RT

Notas y referencias

1. china:

2. Trump: Donald John Trump es el 45.º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.​ Antes de entrar en la política fue empresario y personalidad de la televisión.

Mucha atención. Homicidio en la zona norte de Buga. [ Leer más ]

Fallece medico del Hospital Divino Niño, Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Diego Fdo. Hernández, víctima de sicarios. [ Leer más ]

El Valle del Cauca reporto hoy 639 casos de Covid-19. [ Leer más ]

1er. Trail Race 10 K., El Derrumbado. [ Leer más ]

Papelería Única, se quedó con el título [ Leer más ]

Policía, garantiza seguridad de quiénes realizan sus compras del día sin Iva [ Leer más ]

Una jornada de sensibilización de la importancia de la fauna silvestre [ Leer más ]

Judicializado un hombre por violencia intrafamiliar en Bugalagrande (Valle) [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS